Actualizado 24/10/2014 09:04

Celac insta a países receptores de migrantes menores a "respetar" sus derechos

Celac busca proteger a menores migrantes
Foto: FACEBOOK

QUITO, 24 Oct. (Notimérica) -

   La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ha instado a los países receptores de migrantes menores de edad, a "respetar absolutamente" sus derechos y "a privilegiar el interés superior del niño".

   Ello significa que el niño "podría tener el bienestar asegurado con su familia, y eso es lo que deben procurar y privilegiar los Estados", manifestó la Viceministra de Movilidad Humana, María Landázuri, quien clausuró el encuentro regional.

   La III Reunión sobre Migraciones de la Celac ha concluido este jueves en Azogues (Ecuador) con varios compromisos que serán trasladados a los Jefes de Estado mediante el 'Acta de Azogues', aprobada por los delegados de cada país.

   En ella se ha acordado la creación de un un protocolo regional para la atención primordial de menores de edad no acompañados. Se trata de un  protocolo de atención para niños, niñas y adolescentes no acompañados "que permita dar una rápida atención a aquellos menores que estén en situación de riesgo y vulnerabilidad".

   Gladys Jiménez, subdirectora de Migración de Costa Rica y representante de la Presidencia Pro Témpore de Celac, indicó que dicho protocolo "permitirá atender las necesidades principalmente de los menores de edad".

   Asimismo, indicó que los Estados compartirán información que permita adoptar resoluciones, directrices y compartir buenas prácticas en el tema migratorio.

   En una conferencia de prensa al cierre de la III Reunión sobre Migraciones de la Celac, la Viceministra de Movilidad Humana de Ecuador resaltó que el tema de los menores que buscan reunirse con sus familias, principalmente en Estados Unidos, preocupa a la región y dijo que los gobiernos buscan dar una respuesta a ese problema.

   Y es que, desde octubre del año pasado, más de 57.000 menores sin compañía de adultos, la mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala, fueron interceptados en suelo estadounidense tras emigrar clandestinamente en busca de familiares o huyendo de la violencia en sus países.

   En el camino muchos menores sufren maltratos y abusos y cuando llegan hasta son retenidos por las autoridades a la espera de ser deportados, informa Andes.

   La funcionaria también aprovechó el evento para desmentir versiones que motivan a las familias a enviar a los menores solos a otros países, a través de personas conocidas como 'coyoteros' y por medio de redes clandestinas a cambio de dinero, y que aseguran que se obtiene una visa cuando llegan a destino. "Es completamente falso", enfatizó.

   Al respecto, envió un mensaje "para los migrantes que están planeando esas negociaciones. Decirles que ellos no tienen que llegar (a los países de destino) para obtener una visa. No arriesguen, no entreguen a sus hijos a manos equivocadas", añadió.

   La Viceministra de Movilidad Humana de Ecuador explicó además que en la III Reunión sobre Migraciones, la Celac definió mecanismos para posisionar el tema de la migración en la Agenda Post Desarrollo 2015, e informó que los próximos 13 y 14 de noviembre se realizará el diálogo sobre Migración entre la Celac y la Unión Europea, en la que se profundizará en propuestas y mecanismos para garantizar los derechos de los migrantes.

MÁS NOTICIAS...