Actualizado 27/03/2008 13:16

Ecuador.- Acción Contra el Hambre distribuirá agua y alimentos a 2.100 afectados por las inundaciones


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Acción contra el Hambre Colombia que se ha desplazado a Ecuador por las inundaciones pondrá en marcha una intervención de emergencia durante los próximos dos meses en el que se distribuirá ayuda en la provincia de Guayas, que con más de 100.000 damnificados es la segunda zona más afectada por el desbordamiento de los ríos tras las intensas lluvias de los últimos meses.

El Ministerio de Agricultura ecuatoriano calcula que se ha perdido cerca de un 30% de los cultivos mientras que 102.783 hectáreas están inundadas. Esta pérdida de la producción conllevará un alza en el precio de los alimentos que, frente a la pérdida de ingresos de la mayor parte de la población, pondrá en riesgo su seguridad alimentaria.

Para paliar esta situación, Acción contra el Hambre distribuirá cada 20 días y durante dos meses, arroz, azúcar, aceite y otros alimentos básicos a 2.100 personas. Estos alimentos se comprarán a proveedores de la zona para no afectar a la canasta familiar ni al mercado local.

Además del impacto en la producción agrícola, el desbordamiento de los ríos ha contaminado pozos y mezclado las aguas residuales con las limpias empeorando las condiciones de saneamiento tanto en las zonas rurales como en las urbanas. Los pocos puntos de agua que todavía se utilizan están cada vez más lejos y muchos de los afectados no pueden asumir el alto coste de transporte.

Durante las próximas semanas y hasta limpiar los pozos, ACH distribuirá tanques de 210 litros de agua a 420 familias, a las que se suministrará agua cada semana a través de dos filtros móviles transportados por canoas. "Utilizaremos agua de ríos que pasará por un proceso de filtración hasta que esté lista para su consumo", explicó Pablo Alcalde, responsable de Agua y Saneamiento de la ONG.

Para estas distribuciones, ACH cuenta con la colaboración del Programa Mundial de Alimentos (PAM) y del equipo de Defensa Civil de la región. El proyecto de emergencia está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD) y el Fondo de Emergencias de Obra Social Caja Madrid.