Actualizado 09/06/2008 21:24

Ecuador.- Baja varios puntos el apoyo de los ecuatorianos al proyecto de reforma constitucional propuesto por Correa


QUITO, 9 Jun. (Reuters/EP) -

El apoyo de los ecuatorianos al proyecto de reforma constitucional propuesto por el presidente de la República, Rafael Correa, ha bajado varios puntos en el último mes, según se desprende de una encuesta elaborada por la firma Cedatos-Gallup Internacional.

La reforma constitucional, que deberá ser sometida a referéndum, puede poner en aprietos al presidente Correa ya que hace tiempo prometió que abandonaría el cargo si los ecuatoriano no aprobaban la nueva Carta Magna.

La encuesta revela que la intención de voto a favor de aprobar lareforma cayó del 41 por ciento de finales de mayo a un 37 por ciento a comienzos de mes. Mientras, la intención de voto negativa aumentó del 31 por ciento al 33 por ciento en el mismo periodo.

El nivel de indecisos está en el 30 por ciento, por lo que este segmento de electores podría definir los resultados del referendo constitucional programado para el tercer trimestre del año, según precisó la encuestadora.

Con estos porcentajes, Correa no tendría el apoyo suficiente para que los ecuatorianos ratifiquen en las urnas la reforma que está siendo redactada por una Asamblea Constituyente, de plenos poderes y controlada por el oficialismo.

La popularidad de Correa es alta -de más de un 60 por ciento-, pero la imagen de la Asamblea ha decaído en los últimos meses, debido al descontento de los ecuatorianos porque consideran que es superficial al tratar temas relevantes.

Los cambios que debate la Asamblea Constituyente, cuyo trabajo culminará a fines de julio, se encaminan a una mayor intervención estatal en los sectores estratégicos, la reelección inmediata del mandatario y una redistribución de la propiedad, entre otras.

La Asamblea Constituyente es el eje del plan político de Correa, quien asumió con el compromiso de acabar con el poder que ejercían los debilitados partidos políticos y que controlaban la mayor parte de las instituciones estatales.