Actualizado 29/11/2007 20:46

Ecuador.- El BID aprueba 295 millones de euros para universalización de la educación básica en Ecuador


WASHINGTON, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy un programa de 295 millones para apoyar al Gobierno ecuatoriano en su política para la universalización de la educación básica, con énfasis en las áreas fronterizas, rurales y urbanas pobres del país, mejorando la calidad, equidad y eficiencia interna de los procesos educativos.

"A mediano plazo, el programa apoyará al Gobierno en sus esfuerzos para mejorar la calidad educativa y la administración del sector, a través de las pruebas APRENDO, los censos escolares y la apertura de escuelas integrales con todos los grados", afirmó Jennelle Thompson, jefa del equipo del proyecto del BID.

Las pruebas APRENDO incluyen varios exámenes de aprendizaje de matemáticas y lenguaje, creados por el Sistema Nacional de Logros Académicos para estudiantes de tercero, séptimo y décimo de educación básica. Según Thompson, los problemas con el presupuesto y algunos obstáculos institucionales impiden que las pruebas de rendimiento académico se hayan ejecutado a nivel nacional desde el año 2000.

El programa tiene dos componentes principales, por un lado la expansión de la cobertura de la educación inicial con equidad, y por otro el mejoramiento de la calidad y administración educativa, según precisó el BID en un comunicado.

El primer componente busca expandir la educación básica en las áreas rurales, fronterizas y urbanas pobres; incrementar el número de maestros, mejorando su distribución geográfica en beneficio de los estudiantes pobres, indígenas y afro-ecuatorianos; asegurar el suministro oportuno de materiales educativos de alta calidad a los estudiantes desde el primer hasta el décimo grado de instrucción; y proveer con un adecuado entrenamiento a los nuevos maestros.

El segundo componente se enfocará en implementar un sistema nacional de evaluación y responsabilidad para el sector educativo. El sistema incluirá una estructura presupuestal coordinada para fomentar la transformación e innovación de la administración educativa.