Actualizado 17/12/2013 22:42

La desaparición de personas será un delito imprescriptible en Ecuador

QUITO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado este sábado que la desaparición de personas será tipificado como delito en el nuevo Código Penal, que se está tramitando en la Asamblea Nacional del país andino.

   "Con la tipificación de la desaparición como delito, hasta que no se demuestre que fue una desaparición voluntaria, tendrá que investigarse y no podrá prescribir", ha dicho en el informe de Gobierno semanal.

   Además, ha indicado que la investigación de la desaparición de personas será "una política de Estado" y como muestra de ello ha anunciado una serie de medidas que ayudarán al esclarecimiento de estos casos.

   Así, ha anunciado que se creará un registro nacional de personas desaparecidas, que estará informatizado; se crearán unidades especializadas en la Policía y en la Fiscalía; y se elaborará un programa de recompensas.

   Correa ha añadido que la administración pública "dará apoyo material y psicológico a los familiares de las personas desaparecidas", que incluirá soporte legal, según ha informado la agencia de noticias oficial ANDES.

   Asimismo, ha apuntado que "para que todo esto no quede en el aire" hará "personalmente" un seguimiento. "Nos reuniremos con los familiares de las personas desaparecidas cada seis meses", ha prometido.

   El líder izquierdista ha anunciado estas medidas después de que llegara a su conocimiento que se han archivado varios casos de personas desaparecidas, que según las evidencias estarían muertas, sin que se haya identificado a los culpables.

NUEVO CÓDIGO PENAL

   Desde hace dos años, el Gobierno de Correa trata de instaurar un nuevo Código Penal que sustituya al de 1938, inspirado en el fascismo italiano, que fue enmendado en 1971, aunque con leves cambios sustanciales.

   El texto incorpora delitos y endurece otros como el asesinato, el homicidio, el feminicidio, el etnocidio, el secuestro extorsivo, la trata de personas con fines de explotación, el sicariato, la minería ilegal, la usura y la financiación terrorista.

   Además, introduce procedimientos abreviado, directo y expedito, el sistema especializado de investigación, las ciencias forenses, el registro electrónico de las audiencias judiciales y mecanismos alternativos de resolución de conflictos como la conciliación y mediación.

   El pasado 13 de octubre la Asamblea Nacional aprobó la primera parte del Código Penal y está previsto que el próximo martes apruebe la segunda, con lo que quedaría convertido en norma jurídica, a falta de la sanción presidencial.