Actualizado 22/05/2008 04:55

Ecuador.- Correa asegura que los militares seguirán al frente de Petroecuador a pesar de que no cumpliesen los objetivos

QUITO, 22 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró ayer que la estatal petrolera Petroecuador continuará bajo la gestión de los militares, a pesar de la baja producción durante los seis meses de administración castrense.

Correa cuestionó el lunes pasado la operación de Petroecuador al mando del contraalmirante Fernando Zurita, por las bajas cifras de producción de crudo de los campos estatales, lo que obligó a revisar la meta de extracción para 2008. Zurita, un alto mando de la Marina ecuatoriana sin experiencia en el sector petrolero, presentó su dimisión un día después de la llamada de atención de Correa.

"La Marina va a continuar al mando de Petroecuador", comentó Correa a los periodistas, al descartar que la estatal petrolera se encuentre en una crisis por la salida de Zurita. El nuevo presidente de Petroecuador asumirá el jueves. Fuentes cercanas al directorio de la estatal dijeron que el almirante Luis Jaramillo podría desempeñar el cargo.

Jaramillo es actualmente director de la Marina Mercante de Ecuador. Los marinos asumieron la gestión de Petroecuador a inicios de diciembre del año pasado y desde la fecha no han podido aplicar un plan de perforación ni revertir la declinación natural de los campos para cumplir los objetivos fijados.

Petroecuador bajó la meta de producción a 172.000 barriles diarios (bpd) desde un rango previo de entre 180.000 y 190.000 bpd, en medio de críticas de varios sectores a la administración militar. Correa entregó la dirección de Petroecuador a miembros de la Marina en un intento por mejorar la empresa, que en la última década afrontó una crisis operativa y administrativa. Ecuador produce unos 500.000 bpd, incluida la producción de Petroecuador.