Publicado 29/04/2014 21:06

Correa dice que los sarayaku "atentan contra todo el Estado de Derecho"

Comunidad Sarayaku
ANDES

QUITO, 29 Abr. (Notimérica/EP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha indicado que la comunidad indígena Sarayaku "esta atentando contra todo el Estado de Derecho" por haber dado refugio a tres opositores condenados por calumniarle e impedir así su arresto para cumplir la sentencia en su contra, al tiempo que ha destacado la gravedad del asunto.

Los indígenas han denunciado, por su parte, que el Gobierno pretendió intimidarlos con varios helicópteros sobrevolando su zona, algo que el Ministerio de Defensa ha negado este lunes al manifestar que no hubo ningún tipo de intervención militar.

"Se está atentando contra todo el Estado de Derecho. Es una barbaridad lo que está ocurriendo, es extremadamente grave", ha apuntado Correa, quien no ha dudado de que esto pueda sentar un precedente "nefasto" para el país.

"Mañana cualquier otra comunidad se cree con el derecho de otorgar asilo a cualquier otro sentenciado por la justicia ecuatoriana y no se puede aplicar la sentencia, o sea, es terrible lo que está pasando", ha proseguido, según ha informado el diario ecuatoriano 'El Telégrafo'.

Asimismo, ha destacado que los hechos ponen en evidencia que ciertos líderes sarayaku se desviaron de sus objetivos legítimos de defender sus derechos ancestrales y su territorio, "para hacer pura y simple politiquería", mientras que ha señalado que "no es la primera vez que hace esto al menos cierta dirigencia de Sarayaku".

Además, ha pedido que abandonen "tanta manipulación" para "hacerle daño al presidente y al Gobierno" y ha criticado que la comunidad indígena se crea "prácticamente un Estado soberano" al "desconocer una sentencia de un tribunal".

Por último, ha instado a los sarayaku a dejar de presentarse como "víctimas" y a reflexionar, porque "algunos están deseando la violencia" y, si ésta llega a producirse, "la responsabilidad absoluta será de aquellos que desafiaron de manera audaz el Estado de Derecho".

EN ALERTA PERMANENTE

Por su parte, la comunidad Sarayaku ha indicado que defenderá a sus visitantes y no permitirá que los lleven a la cárcel, mientras que se han declarado en alerta permanente a través de las redes sociales después de una supuesta incursión de las Fuerzas Armadas en su zona.

"Hay señal de alerta roja en Sarayaku, estad pendientes camaradas, estaremos reportando cualquier asunto en cualquier hora", han escrito desde la cuenta @Sarayaku_libre.

El líder sarayaku, José Gualinga, ha indicado que se encuentran en "estado de máxima alerta" y que se preparan para la defensa de su territorio. "Estamos concentrados en la plaza de la comunidad. Pedimos el apoyo de todas las nacionalidades. Los tres sentenciados se encuentran a buen recaudo y protegidos por los árboles", ha explicado.

Los indígenas han informado de que los tres visitantes se están acoplando a las actividades de su pueblo. "Como toda comunidad, tenemos proyectos en salud, educación y política organizativa, y ellos están colaborando en algunas de estas actividades con charlas de formación. Además, participan de la cacería", han explicado.

LOS REFUGIADOS

Los políticos opositores Clever Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa acusaron a Correa de cometer delitos de lesa humanidad el 30 de septiembre de 2010, durante el fallido golpe de Estado, --según argumentan-- por desatar una ola de violencia, en la que murieron diez personas, fingiendo su secuestro y su rescate en el Hospital de la Policía de Quito.

El pasado 14 de enero, el Tribunal de Casación de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la condena a hasta 18 años de cárcel, al pago de una multa de 140.000 dólares y a pedir disculpas públicamente contra los tres opositores.