Actualizado 20/11/2007 07:19

Ecuador.- Correa se hace don el poder de la Asamblea Constituyente, que iniciará sus funciones el día 29 de noviembre

QUITO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral ecuatoriano oficializó hoy los resultados de la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente, que confirman el dominio del partido del presidente Rafael Correa, que consiguió 80 de los 130 escaños del organismo.

Los asambleístas nacionales, los representantes de los emigrantes y los de las provincias más pobladas, Guayas y Pichincha, que aun no habían recibido las credenciales que los confirman como miembros de la Asamblea, fueron oficialmente posesionados por el Tribunal Electoral. La Constituyente deberá iniciar sus funciones el 29 de noviembre, según lo dispone el estatuto que rige el funcionamiento de la Asamblea y que establece que iniciará su trabajo diez días después de proclamados los resultados.

La corte electoral publicó, en su página de internet, la lista completa de los asambleístas electos luego de un complejo proceso de escrutinios de las elecciones del 30 de septiembre.

El movimiento PAIS, de Correa, que participó en los comicios en alianza con otros grupos políticos, confirmó la contundente victoria que habían anunciado anteriormente los resultados extraoficiales, y tendrá 80 asambleístas. Le siguen de lejos, el Partido Sociedad Patriótica, del ex presidente Lucio Gutiérrez, con 18 asambleístas y el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional, del magnate bananero Álvaro Noboa, con ocho curules.

Otros grupos minoritarios se reparten el resto de escaños. La Asamblea Constituyente cuenta con amplios poderes para redactar una nueva Constitución y reestructurar el marco institucional del estado, según explicó el diario La Nación.