Actualizado 20/12/2013 21:02

Correa rechaza las "insolentes declaraciones" de Panamá

Barco atracado en un puerto
Foto: CÁMARA DE COMERCIO

QUITO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha rechazado este viernes las "insolentes" declaraciones del ministro de Exteriores de Panamá, Fernando Núñez, que acusó al país andino de chantajear a su vecino con el buque 'Doria', al tiempo que ha advertido de que no le van a "intimidar".

   "(Las autoridades panameñas) deben entender que aquí hay un Estado de Derecho, que no nos van a intimidar, ni siquiera preocupar, las declaraciones insolentes de ciertos funcionarios que hablan de chantajes", ha dicho.

   Correa ha considerado que Núñez, como ministro de Exteriores de un país soberano, "puede decir lo que le dé la gana", pero "decir que Ecuador quiere chantajear a Panamá es inaceptable", según ha informado la cadena TeleSur.

   Así, ha negado que, tal y como aseveró Núñez, su Gobierno haya pedido la extradición del ex diputado opositor Galo Lara, a quien Panamá ha concedido el asilo político, a pesar de haber sido condenado por triple asesinato en Ecuador, a cambio de liberar al buque 'Doria'.

   Núñez anunció el pasado lunes que había llamado a consultas al embajador panameño en Quito, José Noriel Acosta, por el 'Doria' y exigió a las autoridades ecuatorianas la inmediata liberación del buque y de su tripulación.

   "Las autoridades ecuatorianas debieron notificar al Gobierno de Panamá antes de ejecutar la operación y, una vez realizada, entregar la embarcación a jurisdicción panameña para deslindar las responsabilidades que establece la ley", dijo en un comunicado.

   Además, el jefe de la diplomacia panameña denunció que "el Gobierno de Ecuador ha pretendido vincular el caso del buque 'Doria' con sus pedidos de extradición del ex legislador Galo Lara".

   El 'Doria', de bandera panameña, fue interceptado el pasado mes de octubre por las autoridades ecuatorianas en lo que el país centroamericano considera "aguas internacionales", cargado con 799 kilos de droga.