Actualizado 21/02/2008 18:45

Ecuador.- Defensa Civil pide al Gobierno más recursos para ayudara a los damnificados por las lluvias y las inundaciones


QUITO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Defensa Civil de Ecuador ha pedido al Gobierno más recursos para ayudas a los damnificados por las lluvias e inundaciones, que han obligado al presidente de la República, Rafael Correa, ha decretar el estado de emergencia, según informó su coordinador en Los Ríos, Pedro Murillo.

El Gobierno anunció a finales de enero un primer desembolso de 10 millones de dólares para paliar los daños provocados por las lluvias, especialmente en el Litoral. De esas ayudas, un millín irá al área de la salud, seis millones para muros de contención y arreglo de vías y tres millones para seguridad interna y externa.

Murillo indicó que para hacer frente a las tareas de rescate, evacuación y traslado de damnificados se están ayudando de la colaboración de voluntarios y del alcalde de Babahoyo, Johnny Terán Salcedo, quien desde hace tres días colabora con combustible, según informó una emisora de radio local.

Las labores de ayuda a los damnificados las realizan en conjunto con la Policía, Cruz Roja, Bomberos y Fuerzas Armadas, bajo sus propias capacidades de respuestas. Sin embargo, se ven limitadas al carecer de materiales, equipos de rescate y refrigerio para los cerca de 215 voluntarios de toda la provincia, señaló Murillo.

El coordinador de Defensa Civil aseguró que lo único que les dio el gobernador provincial, Segundo Duque, fue dos órdenes de combustible. Además, los ministerios de Desarrollo Urbano y Vivienda y el de Inclusión Económica y Social; y el Instituto Nacional del Niño y la Familia están entregando raciones alimenticias.

Correa extendió ayer a todo el país la declaración de estado de emergencia por las inundaciones y desbordamientos de ríos, y anunció la transferencia de 25 millones de dólares adicionales para la Costa. Los recursos serán canalizados por la ministra del Litoral, Carolina Portaluppi.