Actualizado 01/07/2008 05:40

Ecuador.- Ecuador afirma que la nueva ley minera favorecerá la inversión y garantizará el cuidado del medio ambiente

QUITO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro ecuatoriano de Petróleo y Minas, Galo Chiriboga, afirmó ayer que la nueva ley minera favorecerá la inversión en el sector y garantizará el cuidado del medio ambiente, informaron los medios locales, recogidos por Europa Press.

"Se trata de un proyecto de legislación que establece una explotación de recursos naturales ordenada y en armonía con la naturaleza", resaltó el funcionario. Chiriboga adelantó que la propuesta fue entregada al presidente de Ecuador, Rafael Correa, para que junto con sus asesores jurídicos la revisen y den el visto bueno.

El ministro aclaró que hubo retrasos en la redacción de la norma, debido a que le agregaron dos temas importantes como el agua y la participación de los gobiernos locales y comunidades, además de incluir la propuesta textos que permiten mayores controles para evitar la contaminación de las aguas como consecuencia de la explotación minera.

CONCESIONES

Chiriboga señaló que se definieron regulaciones mucho más técnicas a las concesiones y se recogió asimismo el criterio de la Asamblea Constituyente. "Expertos chilenos con experiencia en torno al manejo de la participación de los gobiernos locales en la riqueza minera aportaron también sus experiencias a la hora de elaborar esta proposición", enfatizó el funcionario.

También destacó que "se prevé que los territorios seccionales reciban un pago de regalías por la explotación minera en su localidad y se creará un fondo para la preservación ambiental con miras a enfrentar cualquier inconveniente".

Chiriboga detalló que el proyecto demanda la presentación de un plan de manejo ambiental, el cual debe incluir el tratamiento del agua, la reforestación, la acumulación de residuos, la fauna y la flora, mientras que las empresas tendrá que contar con un programa de manejo de desechos, el cual de no cumplirse conllevará a la suspensión de operaciones.