Actualizado 02/04/2008 08:46

Ecuador.- Ecuador aprueba los primeros artículos de la nueva Constitución prohibiendo las bases militares extranjeras

QUITO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional Constituyente ecuatoriana aprobó ayer los cinco primeros artículos de la nueva Constitución, tras cuatro meses de trabajo, de entre los que destaca la prohibición de bases extranjeras en territorio ecuatoriano, informó la emisora CRE Satelital.

Según el primer artículo, 'el territorio ecuatoriano constituye una unidad geográfica e histórica de dimensiones naturales, sociales y culturales', dentro de los estipulado en los tratados y con capital en Quito. El segundo confirma que este territorio "es inalienable, irreductible e inviolable" y que "nadie podrá atentar contra la unidad territorial ni fomentar la secesión".

El siguiente artículo concede al Estado la propiedad y soberanía de "los recursos naturales no renovables que se encuentren en su territorio, incluidos el agua, los yacimientos minerales y de hidrocarburos; así como la biodiversidad y su patrimonio genético y el espectro electromagnético.

Además, el patrimonio cultural queda como "bien público". El artículo cuarto es el referido a los derechos soberanos del estado ecuatoriano "de conformidad con las normas del Derecho Internacional y con la legislación nacional".

Por último, Ecuador se autodenomina "territorio de Paz", por lo que no se permitirá "el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares". "No se puede ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras", concluye.