Actualizado 09/08/2008 04:36

Ecuador.- Ecuador asegura que la empresa española Repsol-YPF acepta un nuevo acuerdo petrolero


QUITO, 9 Ago. (Reuters/EP) -

Ecuador informó ayer de que la petrolera española Repsol YPF aceptó un contrato de prestación de servicios, previo a la consulta con los socios de esa compañía, con este movimiento Quito logró sacar adelante las negociaciones que mantenía con petroleras foráneas para que pasen de ser socias a meras prestadoras de servicios.

Las conversaciones con las firmas para cambiar los actuales contratos de participación por unos de prestación de servicios y aumentar así los beneficios del Estado, estaban estancadas por discrepancias con las condiciones del Gobierno, por lo que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, decidió negociar personalmente con las compañías.

Los acuerdos preliminares alcanzados con la brasileña Petrobras, con la china Andes Petroleum y la española Repsol YPF permiten a Correa cumplir con uno de sus compromisos electorales, en momentos en que impulsa una propuesta oficial de Constitución que deberá ser aprobada en un referéndum el 28 de septiembre.

"Sin duda ha habido dificultades en la negociación, pero al final del día es una negociación absolutamente favorable para el Estado", dijo el ministro de Petróleo ecuatoriano, Galo Chiriboga, tras concluir con la ronda de conversaciones.

El acuerdo con las tres petroleras incluyó que las firmas renuncien al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), adscrito al Banco Mundial, para resolver pugnas y acepten otro latinoamericano, una de las condiciones oficiales que frenaron los diálogos.

Andes Petroleum y Repsol YPF firmarán acuerdos temporales antes de migrar a los de servicios, mientras que Petrobras acordó iniciar nuevas negociaciones para finiquitar los detalles del nuevo contrato, sin mediar uno previo. El país espera retomar contactos con la francesa Perenco, asimismo, la panameña City Oriente, por su parte, acordó abandonar el país y entregó la semana pasada sus activos al Estado.

REACTIVARAN INVERSIONES

Andes Petroleum y Repsol YPF aceptaron acuerdos temporales por un año, cuyas cláusulas ya negociadas incluyen bajar a un 70 por ciento, desde el vigente 99 por ciento, la tasa fijada por Correa a los ingresos extraordinarios por altos precios del crudo, una medida que generó descontento e impulsó demandas.

"No tenemos inconveniente en aceptar la nueva modalidad (...). Limpiamos controversias del pasado y abrimos un nuevo horizonte", dijo el director de Repsol YPF, Nemecio Fernández. La firma española, que consultará con sus socios lo acordado, también accedió a retirar una demanda contra el país ante el CIADI, otra de las exigencias del Gobierno, y extenderá su permanencia en Ecuador por otros seis años, hasta 2018.

Ambas compañías anunciaron por separado su intención de aumentar la inversión en las actuales áreas de concesión. Repsol YPF estaría dispuesta en invertir unos 315,6 millones de dólares (209,8 millones de euros) en el bloque 16 y en el campo Bogui-Capirón, del que extrae en promedio unos 60.000 barriles de crudo por día (bpd).