Actualizado 01/05/2008 09:04

Ecuador.- Ecuador elimina la intermediación laboral y los contratos por horas

QUITO, 1 May. (Reuters/EP) -

La Asamblea Constituyente de Ecuador prohibió ayer la posibilidad de que las empresas contraten personal mediante terceros para evitar la explotación de los trabajadores, además de los contratos por horas, en medio del rechazo de los sectores productivos que afirman que la medida impulsará el desempleo.

La resolución, adoptada con el aval de 95 de 130 asambleístas, apuntaló la línea política del presidente Rafael Correa, quien ha prometido erradicar los tipos de contratación que vulneren los derechos de los trabajadores dentro su lucha por instaurar "el socialismo del siglo XXI".

A través de un decreto, la Asamblea Constituyente eliminó la intermediación, tercerización, el trabajo por horas y otros esquemas por los que apostaron las empresas, públicas y privadas, para eludir los altos costes previsionales y para la libre contratación o remoción de personal que rigen.

"El desarrollo de la relaciones económicas capitalistas en el Ecuador condujo a que se organicen verdaderas empresas para el tráfico de la fuerza de trabajo", aseveró en el decreto la Asamblea Constituyente, organismo que está reconfigurando la Constitución del país.

El controversial paquete legal además incluyó disposiciones que obligan a las empresas usuarias de las empresas tercerizadoras a contratar directamente a unos 400.000 trabajadores que formaban parte indirectamente de sus nóminas, incluidos a los que fueron despedidos antes de la aprobación. No podrán ser despedidos además por un año.

DIVISION ENTRE TRABAJADORES Y EMPRESARIOS

Los sindicatos, que apoyan a Correa, uno de los presidentes más populares desde 1979, aplaudieron la eliminación de los sistemas "precarios" de contratación en la jornada previa al Día Internacional del Trabajo, pese a que trabajadores clamaron por su permanencia porque eran su única opción de vida.

Los portavoces empresariales han señalado que las unidades productivas no tendrán capacidad para asumir directamente a los trabajadores y sus costos, incluidos aportes previsionales, en un entorno de un crecimiento económico débil marcado por la incertidumbre política. Ecuador prevé crecer un 4,2 por ciento este año.

En este escenario, la Federación de Empresas de Intermediación (Fedehumana) advirtió además de que el decreto impulsará el subempleo y el desempleo - que golpea al 53,6 por ciento de los ecuatorianos en edad de trabajar- y agudizará las tensiones sociales en un país que ha derrocado a tres presidentes desde 1997.

El Estado, uno de los mayores contratadores de personal, enfrentará igualmente problemas para asumir a sus más de 50.000 trabajadores tercerizados al punto que la Asamblea Constituyente incluyó una disposición para que en dos años les otorgue los beneficios de la contratación colectiva.

En un intento por acallar las críticas y cumplir con un viejo anhelo de la población, la Asamblea Constituyente -de mayoría oficialista- ordenó a Correa revisar los contratos colectivos para eliminar beneficios como la transferencia de los cargos de padres a hijos y la entrega de alimentos.

La aprobación del mandato laboral se sumó a otros expedidos por la Asamblea Constituyente, con los que se cesó al Congreso y hasta se anularon concesiones mineras. El modelo de Constitución que estructura la Asamblea Constituyente deberá ser aprobado por la población en el segundo semestre de este año.