Actualizado 19/08/2008 08:20

Ecuador.- Ecuador inicia una investigación contra el jefe de la Iglesia Católica local

QUITO, 19 Ago. (Reuters/EP) -

Un fiscal de Ecuador inició ayer una inédita investigación contra el líder de la Iglesia Católica local por su presunta participación política, ante la proximidad de un referendo aprobatorio de una propuesta oficial de Constitución socialista.

La indagación sobre el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), monseñor Antonio Arregui, se produce en momentos en que la cúpula eclesiástica mantiene una disputa con el presidente Rafael Correa por una parte del proyecto reformatorio. Según los prelados, algunos fragmentos de la nueva Constitución atentarían contra los principios morales de los ecuatorianos.

"Por considerar necesario, doy inicio a la fase de indagación previa (...) con la finalidad de investigar al hecho presumiblemente punible que ha llegado a mi conocimiento", afirmó el fiscal del Guayas, Bolívar Escobar, en su resolución difundida por medios locales. "Se invita al monseñor Antonio Arregui, a que (...) rinda versión libre y voluntaria ante esta fiscalía", agregó.

TRATADOS

La investigación contra Arregui se abrió por pedido de una dirigente de un movimiento afín a Correa, quien acusó al sacerdote de violar tratados suscritos entre el Estado y la Iglesia Católica, que prohíben la participación de los religiosos en política. Correa, un ferviente católico, ha acusado a la cúpula de la CEE de realizar campaña por el "No" en el referendo que se realizará el 28 de septiembre, al criticar algunos artículos que dejarían abierta la puerta al aborto y autorizan la unión, sin matrimonio, de parejas del mismo sexo.

Arregui ha señalado que la Iglesia no realiza campaña electoral sino una "catequesis" para guiar a los ecuatorianos respecto a la propuesta, que otorga mayores poderes al presidente y autoriza su reelección inmediata. La pugna ha polarizado a los ecuatorianos respecto a la participación política de la Iglesia, que entre las instituciones locales es una de las que cuenta con mayor aprobación.

La oposición ha utilizado la disputa de Correa con la Iglesia para calificar a la propuesta de nueva constitución como "diabólica" y "abortista". No hubo posibilidad de obtener algún comentario de parte de Arregui.