Actualizado 03/09/2008 18:56

Ecuador.- El embajador de Ecuador en España dice que si hay retornos masivos serán a finales de año


MURCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, afirmó hoy que "los datos de retorno a este país son muy bajos, ya que hasta hace dos meses, alrededor de 250 compatriotas habían vuelto a su país definitivamente".

Y es que, a su juicio, "tomar la decisión de retornar no es fácil, sino que tiene que ser materia de una discusión familiar", aunque opinó que "las expresiones masivas de retorno, si se dieran, serán a finales de año".

Issa Obando, que hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, precisó que el plan retorno Bienvenido a Casa "no es que vaya a tener expresiones de voluntad de retornar de manera inmediata, puesto que hay ecuatorianos que ya tienen vidas hechas y deudas que cumplir".

En esta línea, puso de manifiesto el apoyo brindado desde el Gobierno de Rafael Correa a los ecuatorianos que viven en todo el mundo, y aclaró que "no se obliga a nadie a retornar".

Igualmente, trasladó al presidente de la Región de Murcia su agradecimiento "por la forma solidaria de como España y, particularmente, Murcia ha recibido al colectivo de inmigrantes que reside aquí, de esos 700.000 ecuatorianos que viven en España".

UNA CONSTITUCIÓN CON UN PLANTEAMIENTO "UNIVERSAL"

En relación a la próxima jornada electoral que se llevará a cabo en la Región de Murcia, en concreto el día 28, para aprobar la nueva Constitución de este país, precisó que son 30.000 los ecuatorianos empadronados en Murcia que podrán participar.

Así, comentó que el presidente del Ejecutivo murciano "se ha comprometido a dar su colaboración al objeto de garantizar la transparencia y eficiencia de ese proceso".

En cuanto al voto, recalcó que será "opcional", por lo que, remarcó, "no habrá sanciones para el ecuatoriano que, por la razón que fuere, no acuda a votar". Pese a todo, el embajador hizo un llamamiento a la "sensibilidad cívica" de todos los compatriotas para que esta nueva Constitución "tenga un nuevo sustento en cuanto a voluntad popular se refiere".

Por su parte, el presidente de la Asamblea Constitutiva de Ecuador, Fernando Cordero, explicó que en esta nueva Constitución "se plantea la ciudadanía universal, porque creemos que en cualquier tiempo y en cualquier país, los ciudadanos no pueden ser perseguidos ni declarados ilegales".

AFRONTAR LA CRISIS

Cordero también habló de la crisis económica mundial; crisis, dijo, que está afectando también a Ecuador. Agregó, por tanto, que la inflación que este país tiene "está cercana a los dos dígitos, sabiendo que el 60 por ciento de esta crisis no tiene que ver con nosotros".

No obstante, mostró su convicción de que vendrán "mejores días", aunque hizo hincapié en que es ahí "donde se deben encontrar las mayores fortalezas".

"Estos malos ratos habrá que enfrentarlos", subrayó Cordero, quien señaló que, ante esta situación, "se está replanteando en la Constitución no sólo nuevas relaciones con muertos de hermanos que están en Europa, en España, sino también nuevas relaciones con el Estado, entre ecuatorianos".

En su opinión, "el mayor compromiso ciudadano es una de las fórmulas más adecuadas para afrontar la crisis, ya que nos permite ser responsables de nuestro futuro".