Actualizado 04/03/2014 17:51

En el fallo contra Chevron se usaron "medios corruptos", según un juez

CHEVRON CONTAMINA
Foto: GOBIERNO DE ECUADOR

NUEVA YORK, 4 Mar. (Reuters/EP) -  

   Un abogado de Estados Unidos utilizó "medios corruptos" para asegurar un multimillonario fallo por contaminación contra Chevron en Ecuador, dijo este martes un juez estadounidense, en lo que supone una victoria para la petrolera.

   Chevron ha sostenido que tribunales de Ecuador ignoraron pruebas que mostraban que abogados de los demandantes habrían ganado la sentencia en su contra "mediante fraude, soborno y colusión con funcionarios judiciales corruptos".

   La decisión del juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan impide al abogado Steven Donziger y a las comunidades hacer cumplir el fallo en Estados Unidos y congela todos los procedimientos derivados de esa resolución.

   El caso se inició cuando comunidades indígenas acusaron a la petrolera Texaco, adquirida luego por Chevron, de verter aguas contaminadas en su territorio y causar daños en la salud de sus habitantes durante su operación entre 1964 y 1992.

   La justicia ecuatoriana estableció que Chevron debe pagar una indemnización por 9.500 millones de dólares.

"VICTORIA CONTUNDENTE"

   El presidente ejecutivo de Chevron, John Watson, dijo que la empresa obtuvo una "victoria contundente" este martes, luego de que un juez de distrito de Estados Unidos desestimó un fallo contra la petrolera que fue dictado por una corte ecuatoriana.

   Ecuador ha tratado de que la empresa sea multada por unos 18.000 millones de dólares bajo el alegato de que Texaco, que fue adquirida por Chevron, contaminó áreas aledañas a un yacimiento petrolero en el noreste de Ecuador entre 1964 y 1992.

   Sobre Argentina, Watson dijo que espera un rápido avance en la perforación en la zona de Vaca Muerta en el país sudamericano, donde Chevron está trabajando en lo que cree es una de las áreas petroleras más promisorias del mundo.

   También hizo un llamamiento a las autoridades estadounidenses para que suavicen las restricciones a las exportaciones de petróleo estadounidense.