Actualizado 08/02/2014 21:21

El Gobierno ecuatoriano amonesta a 'El Telégrafo'

QUITO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Superintendencia de Comunicación e Información de Ecuador (Supercom) ha amonestado al diario 'El Telégrafo', a petición del Banco Pichincha, por llevar a cabo un "linchamiento mediático" contra la entidad financiera.

   Banco Pichincha presentó dos quejas ante la Supercom por tres noticias publicadas entre los meses de septiembre y octubre al considerar que consistían en un "linchamiento mediático", con el fin de ejercer su derecho a la réplica.

   La Supercom desestimó una de las quejas y admitió la otra, permitiendo a la entidad financiera que ejerciera su derecho a la réplica, que, no obstante, el medio de comunicación no ha respetado, de acuerdo con la amonestación.

   "Se evidencia que, si bien cumplió con la obligación de difundir la réplica, ésta no se realizó en el mismo espacio que ocupó la noticia cuya réplica se solicitó, por tanto no se dio cabal cumplimiento al artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación", argumenta.

LA SUPERCOM

   La Supercom es el ente regulador de los medios de comunicación creado a partir de la polémica ley de prensa que ha conseguido sacar adelante el Gobierno de Rafael Correa, a pesar de la oposición interna y de las críticas internacionales.

   Entre septiembre de 2013 y enero de 2014, la Supercom ha atendido un total de 73 casos relacionados con los contenidos emitidos por los medios de comunicación, según informa la agencia de noticias oficial de Ecuador, ANDES.

   La Supercom ya ha sancionado a dos medios de comunicación: la televisión RTS, con una multa de 60.000 dólares, y al diario 'El Universo', con otra de 90.000 dólares. Lo recaudado se destina a planes educativos y de tráfico.