Actualizado 28/01/2008 22:44

Ecuador.-El gobierno de Ecuador presenta en España el 'Plan de Retorno' que facilita a los migrantes la vuelta a su país


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra secretaria Nacional de Migraciones de Ecuador, Lorena Escudero, presentó hoy en Madrid el Plan Nacional de Desarrollo Humano para las Migraciones y el Plan de Retorno diseñado por el gobierno del presidente, Rafael Correa, para facilitar la vuelta voluntaria de los migrantes que residan en el Exterior y deseen regresar al país.

Escudero aseguró que la política migratoria de Ecuador está basada en "ejes éticos" que contemplen la "centralidad del ser humano", por lo que el nuevo 'Plan de Retorno' es un proyecto "digno, humano y sostenible" que supone una "invitación a los ecuatorianos a volver a casa".

El nuevo plan gubernamental, que Escudero presentó hoy en la madrileña Casa de América, busca fomentar el apoyo "voluntario" al retorno, desde el respeto al derecho a migrar. "Respetamos el derecho a quedarse en casa, el derecho al desarrollo y el derecho a volver", indicó la ministra.

"Estamos arreglando la casa para quien quiera volver, para que nadie se tenga que marchar", mediante nuevas políticas generales que, según explicó Escudero, afectarán a aquellos ecuatorianos que lleven viviendo más de un año fuera del país.

Escudero anunció "cero impuestos" para aquellos que deseen llegar al país con un vehículo nuevo, con el equipo de trabajo que ha adquirido para desarrollar su empleo en el país que emigró, y con el menaje de su hogar. Además, a través de un sistema de "discriminación positiva" se ofertarán créditos a la vivienda y bonos, entre otros incentivos tributarios para invertir, así como una bolsa de trabajo y cursos de formación.

La secretaria nacional del migrante de Ecuador consideró que emigrar supone, además de un gran esfuerzo, un aprendizaje, el cual, una vez de vuelta a casa "puede ser un efecto multiplicador de las oportunidades del ser humano y que propicie un proyecto de desarrollo en el país".

"Hoy ser ecuatoriano tiene un valor agregado", sostuvo Escudero, quien destacó que el país "necesita renacer con todos los ecuatorianos" de "dentro y fuera".

Escudero expuso que a este nuevo proyecto podrán acogerse "todos" los que viven en el exterior, que según recordó ascienden a tres millones de ecuatorianos, de los cuales 700.000 viven en España. "No nos interesa el emigrante por sus remesas sino desde el punto de vista humano porque nuestro principal objetivo es la reunificación", agregó la ministra, que insistió en que "las mentes y las manos" les interesan "más que las remesas".

Estimó que el Plan de Retorno tiene el fin de posicionar al país en un "proceso dignificador" que servirá para "mitigar los efectos negativos de la emigración".

El primer paso, iniciado ya, es realizar una consulta previa para valorar quiénes estarían dispuestos a acogerse a la iniciativa mediante la web: http://www.migranteecuatoriano.gov.ec. La ministra detalló que en esa página de Internet han ingresado 5.000 personas en sólo tres semanas, desde que comenzó el plan.

Escudero acotó que este programa ha sido diseñado para el periodo 2007-2010 y que contempla diferencias según el país en que se encuentre el emigrante ecuatoriano que desee regresar, y también distintos aspectos para quienes deseen volver de forma temporal, definitiva o que quieran ir realizando inversiones en el país al que en el futuro contempla trasladarse; es decir, como resumió la ministra, "distintos programas por distintos sectores y diferentes países".

"Nos jugamos no los número sino el compromiso político" del Gobierno, por lo que para llevar a cabo este objetivo se deberá "cambiar el modelo de desarrollo del país" con el fin de "preparar el camino a casa".

Por su parte, el embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, anunció que la Embajada, como "gestora de los intereses de los ecuatorianos" ha llegado a determinados acuerdos y ha emprendido distintas iniciativas para facilitar los trámites oficiales. En ese sentido, dijo que próximamente los ecuatorianos podrán pagar sus tasas consulares en todas las oficinas del banco Banesto y que, a partir de marzo, cada migrante realizará sus trámites en la legación diplomática con un sistema de cita previa, medida que contribuirá a eliminar las filas que se forman, así como el tiempo de espera.

Issa también subrayó el acuerdo al que Ecuador ha llegado con la aerolínea AirComet para facilitar las repatriaciones al país a un precio asequible o la reciente renovación de todas las licencias de conducir.

"La Embajada asumirá la organización de las fiestas nacionales" de 24 de mayo, 10 de agosto y 9 de octubre, expuso el embajador, para evitar que cada uno, o cada asociación de ecuatorianos, conmemore por su cuenta esas fechas patrias.