Actualizado 04/01/2008 03:01

Ecuador.- El Gobierno ecuatoriano asegura que no permitirá la reinstalación del Congreso

QUITO, 4 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Ecuador aseguró hoy que no permitirá la reinstalación del Congreso, pese a los llamamientos de varios diputados a desafiar la resolución de la Asamblea Constituyente de que se mantengan inactivos mientras define una nueva estructura constitucional para el país.

El pronunciamiento gubernamental se produjo después de que diputados del cesado Congreso decidieron reinstalarse el próximo martes en supuesta defensa del orden democrático, lo que desató temores de una posible crispación de las tensiones políticas en el país.

El ministro del Interior, Fernando Bustamante, declaró que hará respetar la orden de la Asamblea Constituyente de que el Congreso suspenda sus labores hasta que se reestructure la Constitución y que un movimiento en contra es un desacato.

"El Congreso está en receso, así lo ha declarado la Asamblea en uso de sus plenos poderes y seguirá en receso hasta que se cumplan los plazos del caso," advirtió Bustamante, refiriéndose a los movimientos de los diputados en contra del proyecto político del presidente, Rafael Correa.

RECESO DEL CONGRESO

En una resolución inédita en la historia reciente, la Asamblea Constituyente ordenó en noviembre de 2007 que el Congreso, de 100 miembros, entrara en receso hasta que se apruebe o rechace este año la nueva Constitución en un referendo.

La Asamblea de 130 miembros, liderada por una amplia mayoría que comulga con los planes de Correa de instaurar el "socialismo del siglo XXI," asumió las funciones legislativas del Congreso e instauró una comisión que tramitó en diciembre una reforma tributaria y analiza otros cuerpos legales.

La oposición, con presencia minoritaria en la Asamblea Constituyente, ha tenido poco espacio para desafiar el poder de Correa en lo referente a la cesación del Congreso -una de las entidades más desprestigiadas por sus escándalos, según las encuestadoras- o la creación de la comisión legislativa.

"Por haber diferentes posiciones, todas a favor de la democracia, este Parlamento se ha declarado en sesión permanente hasta la próxima semana (...) El próximo martes nos reinstalaremos para que el país conozca cuál es la decisión," indicó el presidente del Congreso, Jorge Cevallos.