Actualizado 14/12/2007 22:04

Ecuador.- Los indígenas de Ecuador se oponen a la posible extracción de crudo de una reserva en el Amazonas


QUITO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mayor organización indígena de Ecuador rechazó hoy la posible extracción de crudo en una reserva del Amazonas, un área que el gobierno del presidente, Rafael Correa, ofreció mantener intacta si recibía a cambio una compensación económica anual.

"La biodiversidad es riquísima en esta región ... y sobre todo porque están asentados pueblos indígenas (en aislamiento voluntario) en ese lugar, hemos dicho que no va más la explotación petrolera", declaró hoy el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Luis Macas.

El campo petrolero denominado ITT, que se estima tiene 1.000 millones de barriles de crudo en reserva, se sitúa en el Parque Nacional de Yasuní, situado a unos 320 kilómetros al este de Quito y que fue declarado reserva de la biosfera por Naciones Unidas.

"Esa política de extracción ha hecho tantísimo daño en la amazonia ecuatoriana", declaró Macas en la televisión Ecuavisa en alusión a las denuncias de los pobladores amazónicos, entre ellos indígenas, de contaminación ambiental y problemas en la salud.

"Lo que la gente en este momento está pidiendo es que se dé una moratoria", añadió Macas, quien anunció que las organizaciones indígenas adoptarán en las próximas semanas una resolución.