Actualizado 17/03/2008 14:09

Ecuador.- Intervida realiza campañas de desparasitación intestinal a más de 20.000 escolares en Ecuador


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Intervida está desarrollando en Ecuador una nueva campaña de desparasitación para contribuir a mejorar las condiciones de salud integral de más de 20.000 niños y más de 500 docentes de 63 escuelas de Ecuador, país donde casi un 40% de los escolares presenta algún tipo de parásito intestinal.

Esta acción se desarrolla desde 2006 con carácter semestral para proteger a los niños de complicaciones relacionadas con las infecciones parasitarias y para disminuir su prevalencia en los escolares, reduciendo así los bajos índices de asistencia escolar, según indica la ONG en un comunicado.

El efecto de los parásitos intestinales sobre la salud del niño no se limita a la enfermedad específica (problemas de piel o respiratorios, entre otros), sino que son también causa de desnutrición y retraso en el crecimiento mental y físico.

Pese a esto, estas infecciones no representan un motivo frecuente de consulta de los padres a los servicios de salud, lo que contribuye a que sea muy difícil combatir estas enfermedades. Por ello, además de administrar este tratamiento, Intervida realiza una labor educativa sobre la importancia de las medidas preventivas en el hogar y en la comunidad.

La cuarta parte de la población mundial, principalmente niños y mujeres embarazadas, padece parasitosis, una dolencia que integra cinco de las seis enfermedades de mayor influencia en la salud de la población, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Una de las zonas donde la incidencia de estas enfermedades es mayor es América Latina, donde, según las estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud, entre el 20% y el 30% de la población están infectados.

Las parasitosis son enfermedades de la pobreza, de la falta de higiene y de la falta de agua potable. Por ello, aunque los datos globales hablan de que entre el 20 y el 30% de los latinoamericanos están infectados por parásitos, en las zonas más desfavorecidas estas cifras alcanzan con frecuencia el 50% y hasta el 95% en algunas tribus indígenas.