Actualizado 03/01/2014 00:29

Investigadores acusan a la prensa de informar "perversamente" del 30-S

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
Foto: EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE ECUADOR

QUITO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los miembros de la comisión especial creada en Ecuador para investigar el intento de golpe de Estado perpetrado el 30 de septiembre de 2010 contra el Gobierno de Rafael Correa han acusado a la prensa de informar "perversamente" sobre este suceso.

   "Los medios de comunicación, perversamente, tratan de inducir que el soldado (Jacinto) Cortez falleció por haber entregado su chaleco cuando realmente murió por una bala asesina que estamos buscando quién disparó", ha dicho Diego Guzmán, miembro de la comisión especial.

   Guzmán ha aludido al caso de Cortez, uno de los soldados que formó parte del grupo de militares que rescató a Correa del Hospital de la Policía Nacional de Quito, donde estuvo retenido más de diez horas, de acuerdo con la agencia de noticias ANDES.

   "¿Por qué informan de manera absolutamente tergiversada?, ¿Por qué tratan De inducir eventos que no se dieron?, ¿Por qué tratan de que la ciudadanía piense en cosas que realmente no sucedieron?, ¿Qué interés está detrás de eso?", ha cuestionado.

   Guzmán ha respondido a esta última pregunta indicando que "es evidente que para una gran cantidad de actores (en este suceso) es importantísimo que se vire la página". "Pero no podemos permitirlo, porque es un tema histórico que se debe esclarecer", ha sostenido.

   Interrogado sobre los detalles de las pesquisas, ha insistido en la tesis de que el ex presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005) orquestó, junto a otros sectores opositores y con ayuda extranjera, la intentona golpista.

   "Una reunión (celebrada) en Miami entre Gutiérrez y otros ex jefes de Inteligencia de Ecuador refleja claramente que se estaba preparando un camino para que algo sucediera el 30 de septiembre de 2010", ha afirmado.

   También ha apuntado como posibles responsables al ex congresista Galo Lara, que está asilado en Panamá, y a Ecuavisa, "que dijo que el presidente debía hacer las maletas". "Esto fue casi simultáneo con lo que estaba ocurriendo en Quito", ha apuntado.

INTENTO DE GOLPE DE ESTADO

   El 30 de septiembre del 2010 cientos de uniformados se manifestaron en Quito por la reforma del cuerpo de seguridad impulsada por Correa. El presidente decidió acudir a la protesta para dialogar con sus líderes, pero fue capturado y retenido en el Hospital de la Policía Nacional.

   Tras diez horas de confusión, en las que incluso se llegó a dudar de que Correa siguiera con vida, finalmente el Ejército irrumpió en el Hospital de la Policía y rescató al presidente. Al menos 10 personas murieron y 300 resultaron heridas.