Actualizado 27/08/2008 21:32

Ecuador.- Más de 100 ecuatorianos en España se han acogido al plan de retorno de su gobierno en los últimos dos meses


MURCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, afirmó hoy que 117 compatriotas residentes en nuestro país se han acogido ya al plan de retorno 'Bienvenido a Casa' puesto en marcha por el Gobierno de Rafael Correa en los últimos dos meses.

Así lo aseguró en rueda de prensa para dar a conocer las líneas básicas del referéndum que se realizará el próximo 28 de septiembre, y en el que los ciudadanos ecuatorianos ratificarán o no la nueva Constitución, aprobada recientemente por la Asamblea Constituyente.

El embajador puso de manifiesto que en todo el mundo son ya 217 los ecuatorianos que se han beneficiado de las ventajas de ese plan, y que precisó que los datos por regiones no se conocerán hasta finales de año.

La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) recordó que, recientemente, medio millar de personas demandaron información sobre las ventajas de este plan de retorno a través de una campaña informativa realizada en municipios como Murcia, Totana y Lorca.

En este sentido, el embajador resaltó la importancia de que el retorno de sus compatriotas sea de "calidad", motivo por el que "quizás se deba esperar para saber si todas las perspectivas de las personas que han regresado se han cumplido".

Además, argumentó que la decisión de retornar no es "fácil", sino una decisión familiar, y que casi en la totalidad de los casos hay cosas por resolver en España, como deudas por automóviles o en el sistema financiero".

De esta forma, dejó claro que ningún número significa que el plan vaya a tener buena acogida o no. "Hay que esperar a final de año para ver una mejor lectura del éxito que va a tener el plan y el número de personas que se acogen a ella", indicó.

Por último, concretó que aunque Murcia es la cuarta ciudad elegida como destino por los ecuatorianos, detrás de Madrid, Barcelona y Valencia, "porcentualmente es la primera región de acogida para los ciudadanos ecuatorianos residentes en España".