Actualizado 06/12/2007 19:56

Ecuador.- La ministra de Exteriores de Ecuador dimite después de que Correa pidiera una diplomacia "más revolucionaria"


QUITO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, dimitió hoy, según explicó por problemas de salud. En su despedida agradeció el apoyo del gobierno del presidente, Rafael Correa, quien recientemente le pidió que la diplomacia del país fuera "mucho más revolucionaria".

"Desde el mismo 15 de enero, fecha en que el Gobierno de la Revolución Ciudadana asumió los destinos del país, nuestra tarea fue la de dignificar nuestra condición de país soberano, sin fuselajes ni gendarmerías y ese propósito, creemos, ha sido cumplido con creces", destacó.

Espinosa indicó que durante su gestión Ecuador ha adquirido una nueva presencia en la administración de Naciones Unidas (ONU), en la Organización de Estados Americanos (OEA), así como en diversidad de foros internacionales, donde "demostró su autonomía y altivez a través de una gestión reconocida por su independencia y carácter innovador".

Asimismo destacó la descentralización del ministerio de Exteriores mediante la creación de una subsecretaría en Cuenca, una oficina regional en Manta y la "transformación integral" de la subsecretaría en Guayaquil.

"Creemos que así cumplimos los objetivos de la Revolución Ciudadana, que privilegia la desconcentración y estimula la relación temprana y eficiente entre la comunidad y esta secretaría de Estado", señaló, según informa la emisora CRE Satelital.

La hasta hoy titular de Exteriores también dedicó en su discurso de despedida unas palabras a los medios de comunicación, por su participación durante las festividades de hoy en la ciudad de Quito. "Les agradezco de manera especial por acompañarme en este día festivo que deberíamos estar todos descansando, pero ya sabemos que para el Gobierno de la Revolución Ciudadana no hay descanso, ni siquiera el 6 de diciembre", declaró.

NIEGAN DESAVENENCIAS CON CORREA.

La secretaria de Comunicación de la Presidencia, Julia Ortega, negó, por su parte, que la ministra Espinosa dimitiera por desavenencias con Rafael Correa y destacó que las relaciones entre ambos son "excelentes", a pesar de que el jefe del Estado, dijo, quiere una diplomacia "mucho más revolucionaria".

"Lo que el presidente señala es que la institución debe ser un Ministerio que responda mucho más a la dinámica del nuevo gobierno y de la revolución ciudadana", agregó.

Sin embargo, los medios de comunicación ecuatorianos insisten en que en la renuncia de Espinosa influyeron las declaraciones de Correa, quien llamó al personal del ministerio de Exteriores eran "momias cocteleras", porque según éste, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, no tuvo el trato adecuado el pasado 30 de diciembre durante la inauguración oficial de la Asamblea Nacional Constituyente en la ciudad de Montecristi, en la provincia de Manabí.

Ortega reiteró que Espinosa deja su cargo por motivos personales y de salud aunque no descartó que pueda seguir colaborando desde otro área del gobierno.

De momento no se ha anunciado quién reemplazará a Espinosa, aunque como primera opción figura en las encuestas es la actual ministra de Turismo, María Isabel Salvador.