Actualizado 19/08/2008 20:55

Ecuador.- La mitad de los ecuatorianos apoya el proyecto de reforma constitucional, según un sondeo


QUITO, 19 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, está a las puertas de conseguir una victoria en el referéndum del 28 de septiembre, al sumar un 50 por ciento del respaldo popular su propuesta de nueva Constitución, según reveló el martes un sondeo.

Correa, un líder nacionalista, necesita obtener la mitad más uno de los votos registrados en la consulta para conseguir que los ecuatorianos aprueben las reformas constitucionales que son el eje de su plan para llevar al país hacia el "socialismo del siglo XXI".

La encuesta realizada el 16 de agosto reveló que el apoyo a la nueva Carta Magna creció en un punto porcentual comparado con un sondeo previo, que ya mostraba una tendencia de crecimiento en el respaldo.

"Hay una ligera tendencia a crecer del Sí. El resultado pondría a puertas la aprobación de la Constitución", afirmó Santiago Pérez a Reuters. El sondeo mostró, además, un estancamiento de los votos por el "No" en el 27 por ciento.

En tanto, los votos nulos y blancos -que se computaran como sufragios en contra de la reforma constitucional- bajaron ligeramente al 23 por ciento, frente al 25 por ciento registrados en la encuesta realizada el 10 de agosto.

La nueva Constitución dará más poder al Estado sobre la economía y permitirá la reelección, entre otras cosas. "Es más probable que estas personas (nulo y blanco) se inclinen por el Sí porque apoyan el proceso de cambio y necesitan más información," agregó.

Esta es el primera medición que revela un respaldo suficiente para que Correa sume un cuarto triunfo en las urnas, a los obtenidos desde que ganó los comicios presidenciales en noviembre de 2006.

Un amplio porcentaje de partidarios del "Sí" fundamentan su apoyo en la confianza que proyecta el Gobierno por las medidas adoptadas en favor de los sectores pobres y en contra de los grupos económicos y tradicionales partidos políticos.