Actualizado 23/04/2008 15:21

Ecuador.- La OEI abrirá un nuevo Instituto para el Desarrollo e Innovación Educativa en Ecuador financiado por Baleares


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) abrirá un nuevo Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Quito (Ecuador), financiado por las Islas Baleares con 650.000 euros, para contribuir a frenar los procesos de migración forzosa de la población ecuatoriana.

El secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, y el presidente de Baleares, Francesc Antich, firmaron un acuerdo para la creación de este nuevo centro que desarrollará proyectos de alfabetización, de inserción profesional y de formación de maestros, y del que se beneficiarán miles de personas.

El objetivo del instituto es mejorr la calidad educativa, la formación y preparación profesional de los jóvenes, principalmente, en aquellas zonas de las que proceden los emigrantes que reciben las islas. Otra de sus competencias será formar a maestros que deberán responsabilizarse de la formación de las generaciones futuras.

La titular de Asuntos Sociales del Gobierno balear, Fina Santiago, subrayó que se trabaja en este proyecto pensando en que Ecuador es el primer país iberoamericano que genera mayor inmigración en Baleares, ya que uno de los fines es que esos países puedan mejorar y evitar tener que recurrir a la emigración.

Los Institutos para el Desarrollo y la Innovación Educativa forman parte de la estrategia educativa puesta en marcha por la OEI en el último año. Son centros creados con vocación de convertirse en instituciones de referencia en el área que en concreto tengan asignada.

Con éste, son trece los centros puestos en marcha por la OEI desde el pasado año. En los últimos nueve meses, y en todos los casos con la colaboración económica y técnica de distintas instituciones públicas y privadas, se ha cumplido su objetivo en cuanto a la apertura de estos institutos.

Algunos son especializados, como los dedicados a derechos de la infancia (Colombia), educación infantil (Guatemala), educación inclusiva para Centroamérica y el Caribe (Panamá), educación en valores y para la Ciudadanía (México) o el de alfabetización y educación permanente (Paraguay).

Además de estos centros, se han creado y puesto en funcionamiento los de Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú), Bogotá (Colombia), San Salvador (El Salvador), Managua (Nicaragua), Tegucigalpa (Honduras) y Santo Domingo, todos con el objeto de apoyar los sistemas educativos de estos países y reforzar sus administraciones educativas.