Actualizado 13/12/2007 02:01

Ecuador.- El presidente Correa vincula la violencia contra una petrolera en Ecuador con las FARC

QUITO, 13 Dic. (EP/AP) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, vinculó hoy las recientes acciones de violencia civil en un poblado de la amazonia en reclamo de obras de infraestructura con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y anunció que esta relación va a ser investigada.

Al ser consultado sobre una huelga en la población de Dayuma, a 190 kilómetros al sureste de Quito, Correa señaló que "hay gente que vive del sabotaje, del chantaje". El presidente alegó que "probablemente también hay otras implicaciones, por ejemplo, noten que cuando hay una incursión de las FARC hay un dinamitazo en algún puente, en algún carretero".

Correa aseguró que las Fuerzas Armadas van a investigar esa relación, pero no aportó más detalles. Dayuma se encuentra en medio de la amazonia, al menos a 100 kilómetros del límite con Colombia. La protesta de esa población paralizó 47 pozos petroleros entre el 25 de noviembre y primeros de diciembre, cuando también se registraron atentados contra tres puentes de la zona, sin causar mayor destrucción.

El mandatario aseguró que Ecuador destina anualmente 100 millones de dólares para vigilar la frontera con Colombia, en donde se encuentran unos 11.000 efectivos policías y militares. Además, en las últimas semanas, militares de Ecuador han desmantelado en la zona fronteriza campamentos de grupos armados colombianos que no fueron identificados.