Actualizado 31/05/2008 09:49

Ecuador.- Las tortugas gigantes no corren peligro por la erupción de un volcán en las Galápagos

QUITO, 31 May. (Reuters/EP) -

Las gigantescas tortugas de más de 100 años que viven alrededor del cráter de un volcán ubicado en la islas Galápagos, en Ecuador, que está arrojando lava líquida, no están amenazadas por la erupción, según afirmaron ayer las autoridades locales.

La montaña Cerro Azul, de 1.690 metros de alto, comenzó a arrojar lava antes de ayer, después de 10 años de inactividad en la isla más grande del archipiélago de Galápagos, formado por una red de volcanes que emergieron del Océano Pacífico. "No existe amenaza para la población local así como tampoco para las tortugas porque la lava va en la dirección opuesta", alegó el Parque Nacional en un comunicado, después de que sus trabajadores volaran sobre la montaña para examinar la erupción.

En la última erupción, ocurrida en 1988, varias tortugas de una especie rara fueron transportadas en helicópteros de los alrededores del cráter, pero otras murieron quemadas por la lava que emergió del volcán. "Anoche podía ver el resplandor rojo desde mi casa", dijo Jacqueline Brunf, una estadounidense que posee un negocio turístico en otra de las islas. "Fue muy raro que no sintiéramos o escucháramos algo", agregó.

Las islas Galápagos pertenecen a Ecuador y se encuentran a unos 1.000 kilómetros al oeste del territorio continental sudamericano. El naturalista inglés Charles Darwin desarrolló su teoría de la evolución después de estudiar a su singular población animal. Las islas son consideradas como una de las zonas con mayor actividad volcánica del mundo.

Las Galápagos apenas están pobladas, pero el año pasado Naciones Unidas sostuvo que su prístino medio ambiente estaba en peligro por la creciente actividad turística y la inmigración.