Actualizado 03/12/2007 21:57

Ecuador.- Tres artefactos explosivos estallan en puentes cercanos a una población del Amazonas en Ecuador


QUITO, 3 Dic. (EP/AP) -

Tres artefactos explosivos estallaron hoy en puentes cercanos a una población del Amazonas en Ecuador donde los lugareños iniciaron hace una semana protestas para pedir obras de infraestructura, según informaron hoy fuentes oficiales, que agregaron que las detonaciones no provocaron daños.

El general Fabián Narváez, jefe de la IV División del Ejército en Amazonas, declaró a radio Quito que en los puentes se colocaron cuatro cargas de explosivos, una de las cuales no se activó la noche del domingo con las restantes.

"Descarto la posibilidad de que sean los pobladores de Dayuma, podría asegurar que es gente asalariada para cometer tamaña locura", afirmó Narváez, quien aseguró que los viaductos "están operables, por suerte el daño es menor ... están operables al 100 por cien".

Decenas de ciudadanos de las poblaciones de Dayuma, Inés Arango, Taracoa y Dorado, a unos 190 kilómetros al sureste de Quito, en mitad de la selva amazónica, irrumpieron la semana pasada en las instalaciones de Petroecuador para exigir el asfaltado de una carretera, obras de electrificación, fuentes de trabajo y trabajos de reparación ambiental.

La protesta provocó la paralización de 47 pozos petroleros y estaciones de bombeo de crudo que hizo que producción estatal de petróleo cayera de unos 175.000 barriles diarios a 155.600, aunque en los últimos días tras declarar una emergencia en la zona se recuperó casi por completo.

Se estima que las pérdidas provocadas por la protesta alcanzaron los 10 millones de dólares, ya que se dejó de extraer unos 36.000 barriles de crudo, según datos del gobierno.

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Fernando Bustamante aseguró que "impera en ese territorio las formas más degradadas de la política" que busca la ejecución de obras con base en el chantaje.

Con el pretexto de exigir infraestructura "no se puede destruir o amenazar el sistema petrolero de Ecuador que es de todos, pertenece a 13 millones de ecuatorianos, es una crimen contra el país", declaró el ministro de Defensa, Wellington Sandoval.

Unos 500 efectivos del ejército patrullan la zona para resguardar los pozos y estaciones de bombeo en el marco del estado de emergencia para controlar las acciones de vandalismo. El principal producto de exportación de este país es el crudo, con cuyas divisas financia alrededor del 30 por ciento del presupuesto fiscal.