Actualizado 02/06/2008 20:11

Ecuador.- El TSE dice que el referéndum sobre la nueva Constitución de Ecuador podría celebrarse a finales de septiembre

QUITO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), René Maugé, dijo hoy que el referéndum sobre la nueva Constitución Política de Ecuador podría celebrarse durante la segunda quincena de septiembre, una vez que la Asamblea Constituyente concluya su trabajo.

Así lo indicó Maugé, quien sin embargo negó que el TSE haya recibido alguna indicación en ese sentido por parte de la Asamblea Constituyente.

"Consideramos que posiblemente el referéndum podrá realizarse en la segunda quincena del mes septiembre, haciendo los cálculos y en este sentido mi criterio público ha sido que tendrían que correrse las elecciones de octubre, porque nosotros, inmediatamente, tenemos que dar los resultados del referéndum y organizar las elecciones o los procesos con el nuevo ordenamiento jurídico", precisó.

El vicepresidente del TSE añadió, en una entrevista con la ecuatoriana Radio Centro, que según el calendario "regresivo de las elecciones" que han realizado "presuntamente deben realizarse en octubre" elecciones a alcaldes, prefectos y consejeros.

Añadió que la Asamblea tiene un plazo de 45 días para convocar el referéndum después de que finalice con su tarea y afirmó que la Ley concede un plazo de 15 días para informar de los resultados del referéndum, aunque se podrían adelantar estos datos. Con ese fin, señaló, se prevé impulsar el voto electrónico a una 20 y 25 por ciento de la población e incluir los votos de los ecuatorianos en el exterior, lo cual se realizará en coordinación con el ministerio de Asuntos Exteriores.

"Según la Ley Orgánica necesitaríamos tres meses para convocar a elecciones de autoridad, por ello he sostenido que habría que correr por lo menos hasta enero las elecciones de concejales y concejeros", acotó, precisando que para aquello se requeriría un mandato de la Asamblea.

En cuanto al coste de la consulta popular, señaló que aún no hay un presupuesto, pero que podría suponer unos 30 millones de dólares, unos 19,30 millones de euros.