Actualizado 18/08/2008 16:44

España.- SEACEX inaugura en Ecuador la muestra 'Ibérica', de Ricky Dávila, un "inventario de la sociedad peninsular"


MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación inauguran el próximo 20 de agosto en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (Quito) la muestra 'Ibérica', del fotógrafo vasco Ricky Dávila, definida como un "inventario de la sociedad peninsular".

En cartel hasta el 3 de octubre, la exposición, que cuenta con 120 fotografías, se presenta como "un proyecto que pretende crear la cartografía de un espacio vital cuyas líneas maestras aparecen dibujadas a través de los retratos de sus protagonistas".

Testigo de una sociedad pujante y en continuo cambio, el autor combina descripción y metáfora, intención documental y dimensión artística. Todo ello al servicio de un "poema visual" conformado por retratos que huyen del estereotipo y ahondan en la condición individual de cada uno.

"FUSILAMENTO" A TRAVÉS DE LA CÁMARA

Antonio Soler, autor del texto del catálogo, se dirige a Ricky Dávila refiriéndose a los retratados de la siguiente manera: "Los pones contra la pared para un fusilamiento, aprietas un botón o un gatillo y te llevas una parte de esa gente, una parte que ni siquiera ellos mismos están seguros de conocer".

Soler define el reciente trabajo de Dávila, colaborador de diversos diarios y premio 'Mejor Libro del Año Photoespaña 2005', como algo que adivina el camino de los retratados en "los campos por los que han llegado hasta aquí en el trazado del mapa, en los ríos que les bajan por la cara en los campos que siempre dejaron sin sembrar. Disparo a disparo, va completando el círculo del territorio".

Ricky Dávila ya realizó exposiciones en ciudades como Manila, Venecia, Bogotá y Lima, además de capitales españolas como Madrid, Barcelona y La Coruña. Junto a la SEACEX, el evento ha sido organizado también por el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador y la Embajada de España en Ecuador.