Publicado 17/04/2014 17:12

Mayor refinería Ecuador parará operación en último trimestre por renovación


QUITO, 17 abr, 17 Abr. (Reuters/EP) -

- La refinería de Esmeraldas, la mayor de Ecuador con una capacidad de 110.000 barriles diarios, prevé parar sus operaciones entre octubre y noviembre de este año como parte de un programa de renovación total de la planta, dijo un funcionario a Reuters.

El proyecto de modernización de la refinería ha tenido varios cambios en el cronograma desde el 2011, cuando fue anunciado por las autoridades, debido a retrasos en la importación de los equipos que serán sustituidos.

El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, confirmó que el proyecto de modernización está previsto que arranque el 12 de julio próximo y concluya en el 2015.

"Esperamos en unos doce o trece meses (...) esté en condiciones de nuevo, ojalá, y tener mejores productos, recuperar (la planta) a la mejor eficiencia que podamos", agregó Merizalde a Reuters a última hora del miércoles.

"La para (paralización) total de la unidad está prevista entre octubre y noviembre", añadió el funcionario durante una ceremonia de incorporación de nuevos profesionales a la estatal Petroamazonas, sin emitir mayores detalles sobre el tema.

Las autoridades habían dicho que en abril se arrancaría con el proceso, pero todavía se encuentran importando las piezas que serán cambiadas en la refinería, que usualmente opera entre el 80 y 90 por ciento de su capacidad.

Los trabajos apuntan a instalar un nuevo reactor y regenerador en la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC, por sus siglas en inglés), la más importante de la planta.

El ministro dijo que el costo total de la modernización de la unidad procesadora será aproximadamente de 900 millones de dólares. Inicialmente la inversión prevista era de 700 millones de dólares.

La planta procesó el miércoles unos 92.400 barriles diarios de crudo, luego de que a comienzos de mes tuvo que bajar su producción por una falla eléctrica en una de sus unidades, según datos de la estatal Petroecuador.

La refinería de Esmeraldas ha presentado una serie de problemas en su operación en los últimos años por la vejez de su infraestructura, lo que ha obligado a paradas no programadas.

El socio más pequeño de la OPEP cuenta con dos refinerías adicionales, con una capacidad conjunta de 65.000 bpd, pero no logra abastecer al mercado local por lo que tiene que realizar millonarias importaciones de derivados cada año.

La producción de crudo de Ecuador alcanzó 550.000 bpd a finales del 2013.

(Por José Llangarí, Escrito por Alexandra Valencia, Editado por Juana Casas)