Publicado 22/05/2014 13:31

Niños ecuatorianos envían a Michelle Obama dibujos del "desastre" de Chevron en Amazonía

Chevron
REUTERS

QUITO, 22 May. (Notimérica/EP) -

Varios estudiantes ecuatorianos van a enviar en los próximos días a Michelle Obama, primera dama de Estados Unidos, dibujos en los que representan la contaminación que la petrolera Chevron-Texaco dejó en la Amazonía.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, indicó este miércoles que alumnos de la escuela Camilo Gallegos, situada en la provincia amazónica de Sucumbíos --donde todavía se siente la contaminación-- realizaron dibujos acerca de los "desastres" provocados por la multinacional.

Se calcula que la región fue contaminada con cerca de 71 millones de residuos petroleros y unos 64 millones de litros de petróleo bruto, según publica la agencia 'Andes'.

"En los próximos días se le entregará a la primera dama de los Estados Unidos los dibujos de los niños acerca de la contaminación dejada por Chevron-Texaco en Ecuador, en vista de que allá (en EEUU) está la sede de la empresa. Los niños están esperanzados con la entrega de los dibujos que también serán entregados en las delegaciones de las embajadas, en el marco de la campaña 'La mano sucia de Chevron'", apuntó Patiño.

Los alumnos, que tienen entre cinco y catorce años, participaron el pasado 14 de mayo en un taller en el que se habló sobre los daños ocasionados por la compañía petrolera y sobre la importancia de cuidar el medioambiente.

La empresa petrolera Texaco, posteriormente adquirida por Chevron, realizó operaciones en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1992, donde se estima que contaminó alrededor de mil piscinas y fosas a través del vertido de residuos tóxicos y crudo, "sin ningún método de prevención", según el Gobierno ecuatoriano.

Las víctimas de esta contaminación iniciaron en 1993 un proceso judicial en contra de la compañía, que fue resuelto después de casi 20 años a favor de los denunciantes amazónicos. La petrolera fue sentenciada por una corte de Ecuador a pagar 9.500 millones de dólares por remediación.

Sin embargo, Chevron planteó una demanda en Estados Unidos, alegando que hubo corrupción en el fallo de la justicia del país suramericano. El juez federal Lewis Kaplan falló a favor de la petrolera al considerar que el abogado defensor de la comunidad indígena incurrió en sobornos y usó evidencia falsa para ganar la histórica compensación por daños.

El abogado, el estadounidense Steven Donziger, recurrió el dictamen del juez Kaplan pero un juez federal rechazó el recurso.