Actualizado 18/03/2014 04:17

ARENA pedirá la nulidad de las elecciones por "fraude"

Votantes de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Foto: REUTERS

MADRID, 17 Mar. (Notimérica/EP) -

   La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) pedirá de nuevo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador un amparo de nulidad para las elecciones presidenciales celebradas el pasado nueve de marzo, en donde fue derrotada por un escueto margen por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de Salvador Sánchez Cerén, ratificado como vencedor tras el recuento final del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

   "Estamos agotando todos los recursos legales porque estamos seguros de que hubo fraude en todos los sentidos durante las elecciones. Hemos detectado votación doble y que en el padrón electoral siguen inscritos una gran cantidad de reos que no estaban registrados en las elecciones del 2012", ha indicado el vicepresidente de ARENA, Ernesto Muyshondt.

   El nuevo recurso de ARENA se suma al interpuesto el pasado viernes  por René Portillo Cuadra y Norman Quijano, candidatos a la Vicepresidencia y la Presidencia respectivamente, en el cual solicitaron a la CSJ un recuento de los votos, uno por uno, y la apertura de todas las urnas.

   "No confiamos, en absoluto, en el Tribunal Supremo Electoral", ha manifestado Muyshondt, quien ha señalado que se trata de "un ente parcial" con escasa credibilidad, "como ha ido demostrando a lo largo  del proceso" electoral, por lo que "no es garantía de un proceso justo, libre y transparente".

   En ese sentido, el vicepresidente de ARENA ha recalcado que las supuestas irregularidades electorales han podido "haber sido el factor determinante de los resultados", según ha apuntado el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

CONTROVERSIA ELECTORAL

   Con el cien por cien de las actas escrutadas, el TSE concluyó que el gobernante FMLN se hizo con los pasados comicios electorales con el 50,11 por ciento de los votos, 1.495.815 papeletas ; mientras que el candidato derechista de la ALIANZA obtuvo el 49,89 por ciento de los mismos, 1.489.451; es decir, una diferencia de 6.364 papeletas.

   El escrutinio definitivo tuvo que ser suspendido en dos ocasiones, después de que los representantes de ARENA se retiraran de las mesas de trabajo exigiendo un conteo voto por voto, en lugar de la revisión de las actas de votación.

   El partido conservador ha denunciado que durante la segunda vuelta algunos vigilantes y miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV) del FMLN hicieron doble votación. De acuerdo con las estimaciones de Quijano, hay unos 20.000 votos dobles.