Actualizado 28/03/2014 00:40

ARENA reconoce su derrota en las presidenciales

Partidarios de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) salvadoreña.
Foto: REUTERS

MADRID, 27 Mar. (Notimérica/EP) -

   La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) reconoció ha reconocido su derrota en las elecciones presidenciales de El Salvador, que dieron como ganador de los comicios al candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, acreditado como nuevo jefe del Estado este martes.

   ARENA ha señalado a través de un comunicado que acatará la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a la que había acudido con una solicitud de nulidad contra las elecciones presidenciales del pasado 9 de marzo, alegando que hubo fraude en los comicios, en los que el FMLN obtuvo el 50,11 por ciento de los votos.

   "Como una prueba más de nuestra vocación democrática acatamos la resolución de la CSJ", ha señalado la oposición, quien a la vez se ha erigido en "la vigilante" de la sociedad salvadoreña, siempre y cuando el Gobierno no sea respetuoso con las leyes, en especial "si se atreven a violentar la institucionalidad democrática" o la soberanía nacional del país.

    El reconocimiento de la derrota de la derecha salvadoreña se ha producido después de un largo proceso postelectoral, en el que acudió no solo a la CSJ, sino también a la Fiscalía General, quejándose de un supuesto fraude en los comicios, recibiendo de ambos organismos sendas negativas a sus "improcedentes" reclamos.

   Aunque ARENA ha reconocido finalmente a Sánchez Cerén como nuevo presidente de El Salvador, no así su legitimidad, pues, según ha manifestado el vicepresidente del Consejo Ejecutivo Nacionalista (COENA) de ARENA, Ernesto Muyshondt, el FMLN obtuvo el poder tras "un proceso viciado, injusto y poco transparente"

   "En lo particular no los puedo felicitar. Una cosa es reconocerlos como legales y otra cosa que los felicitemos", ha explicado el vicepresidente del COENA, quien, ha insistido, de nuevo, en exhortar a la Fiscalía a que siga investigando durante esta administración el supuesto fraude electoral, según ha informado el periódico salvadoreño 'El Mundo'.

DENUNCIAS DE ARENA

   La fórmula presidencial de ARENA, formada por Norman Quijano y René Portillo Cuadra, denunció que el escrutinio definitivo tendría que haber sido suspendido en dos ocasiones, después de que los representantes se retiraran de las mesas de trabajo exigiendo un conteo voto por voto, en lugar de la revisión de las actas de votación.

   Además, el partido conservador denunció que durante la segunda vuelta algunos vigilantes y miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV) del FMLN hicieron doble votación. De acuerdo con las estimaciones de Quijano, hubo unos 20.000 votos dobles.

   Sin embargo, las denuncias no prosperaron y Sánchez Cerén fue acreditado como nuevo jefe del Estado tras los resultados definitivos de los comicios en los que el FMLN obtuvo 1.495.815 votos, es decir, el 50,11 por ciento de las papeletas, mientras que ARENA logró 1.489.451, el 49,89 por ciento de los votos.

ALIANZA GOBIERNO-OPOSICIÓN

   El día que Sánchez Cerén se proclamó nuevo presidente del país tendió su mano a la oposición y le invitó a participar en las reuniones que se pudieran convocar sobre cuestiones de interés nacional.

   En ese sentido, Muyshondt ha informado de que ya dispone de una comisión encargada de participar en esas reuniones de Estado, que estaría formada cuatro dirigentes del COENA, quienes serán presentados de manera oficial durante los próximos días.