Actualizado 13/03/2014 00:18

ARENA vuelve al escrutinio final en El Salvador

El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano
Foto: REUTERS

MADRID, 12 Mar. (Notimérica/EP) -

   La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ha anunciado este miércoles que se incorporará al escrutinio final de los votos emitidos en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en El Salvador, pero ha advertido de que con ello no validará el resultado.

   "Lo menos que podemos hacer es venir a cuidar los votos de la expresión que tuvo el pueblo salvadoreño. Venimos a contar acta por acta, pero eso no significa que eso sea legítimo", ha dicho el diputado de ARENA David Reyes.

   ARENA anunció ayer su retirada de las mesas del escrutinio final porque se limitan al recuento de las actas electorales, que el movimiento derechista considera insuficientes, exigiendo al TSE "el recuento voto por voto".

   El legislador opositor ha explicado que hay varios casos de personas que votaron varias veces, algo que --según ha argumentado-- no puede detectarse a través de las actas electorales, de acuerdo con el 'Diario Co Latino'.

   "Estimamos que hay 20.000 votos dobles, según lo que tenemos conocimiento, de acuerdo a fuentes bien informadas", ha dicho el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, en la rueda de prensa que ha celebrado hoy.

DENUNCIAS DE FRAUDE ELECTORAL

   El pasado domingo, Salvador Sánchez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y Quijano se enfrentaron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, obteniendo el 50,11 y el 49,89 por ciento de los votos, respectivamente, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

   Ambos candidatos se han proclamado vencedores ante lo ajustado del resultado de estos comicios, con apenas 6.634 votos de diferencia. Quijano, por su parte, ha denunciado fraude electoral y ha advertido de que "la Fuerza Armada está lista para hacer democracia"

   En este contexto, el TSE ha indicado que no habrá un vencedor oficial hasta que se realice el escrutinio final, al tiempo que ha adelantado que los resultados electorales ya son "irreversibles", dejando así sin opciones a Quijano.

   Quijano ha anunciado este miércoles que ARENA solicitará la recusación del presidente del TSE, Eugenio Chicas, "por haber expresado que la tendencia era irreversible a sabiendas de que el escrutinio final no está acabado".

   "Lo dijo el mismo día de las elecciones, eso no es propio de un magistrado, de un juez, porque no puede adelantar un criterio cuando está en marcha un proceso de escrutinio", ha argumentado, en compañía de su candidato a la Vicepresidencia, René Portillo.