Publicado 30/12/2013 00:29

Disminuye la sismicidad del Chaparrastique pero advierten a la población de que se mantenga alerta

Vulcanólogos en el volcán  Chaparrastique
TWITTER MARN

SAN SALVADOR, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador ha informado que a partir de la una de esta tarde (hora local), ha disminuido la sismicidad en los alrededores del volcán Chaparrastique aunque ha llamado a la población a mantenerse en alerta ya que no se descarta que ocurra otro episodio.

El MARN ha informado a través de su cuenta oficial de Twitter que ya no se observa la emanación de cenizas en el volcán, que sólo emana gases. Equipos de vulcanólogos recorren las faldas del Chaparrastique.

El Gobierno de El Salvador ha decretado emergencia amarilla a nivel nacional y naranja en San Miguel debido a la erupcion del volcán Chaparrastique, uno de los más activos del país y que en los últimos años ha registrado 26 erupciones.

Equipos de vulcanólogos y la viceministra de Medio Ambiente se han trasladado hasta la zona del volcán, en San Miguel, sobre cuya situación daba detalles el ministro de Medio Ambiente en una conferencia de prensa realizada en Protección Civil.

La erupción se produjo a las 10.30 hora local, cuando una columna de ceniza de unos cinco kilómetros de altura se elevó sobre el volcán, según ha informado el Ministerio del Medio Ambiente de El Salvador a través de su cuenta de Twitter.

Aunque no se han reportado víctimas o daños materiales, las evacuaciones de la zona se iniciaron casi inmediatamente al momento del estallido y las autoridades recomendaron el uso de mascarillas o pañuelos húmedos como protección contra la ceniza.

El territorio de El Salvador alberga a unos 50 volcanes, de los cuales 23 son considerados activos. La última erupción volcánica tuvo lugar en 2005, cuando el volcán de Santa Ana explosionó matando a dos personas.