Actualizado 09/01/2014 13:37

La erupción del Chaparrastique afectó a 21.000 hectáreas cafeteras

Estaciones satelitales en el volcán Chaparrastique
Foto: MARN

SAN SALVADOR, 9 Ene. (Reuters/EP) -  

   La ya golpeada producción de café de El Salvador, que sigue luchando contra una epidemia de roya, parece haberse salvado de un impacto aún mayor luego de una erupción volcánica de diciembre, dijo el miércoles el ministro de Agricultura del país, Pablo Ochoa.

   La erupción del volcán Chaparrastique, a unos 140 kilómetros al este de San Salvador, arrojó el mes pasado gases y cenizas sobre un área que produce cerca del 11 por ciento del café del país centroamericano. Pero el daño ha sido mínimo, dijo Ochoa a Reuters.

   "El impacto no es significativamente importante", comentó el funcionario, destacando que aunque cerca de 21.000 hectáreas cafeteras, o cerca de una quinta parte de la tierra productora de café del país, fue afectada por la erupción, la mayor parte de la cosecha ya había sido recogida.

   "Los aspectos favorables es que un alto porcentaje de las cosecha ya había sido recolectada", comentó.

   Sólo cerca de un 15 por ciento de la cosecha falta por ser recogida, ante los riesgos provocados por la ceniza, añadió.

   El Salvador, conocido por su café arábiga de alta calidad, es el más golpeado por la epidemia de roya de la región, con cerca de un 70 por ciento de sus plantaciones afectadas, según datos del centro de investigación CATIE, de Costa Rica.

   Con una producción de 1,3 millones de sacos de 60 kilogramos de café en la cosecha previa, El Salvador tiene cerca de 119.000 hectáreas cafeteras.

COSECHA SE REDUCIRÁ UN 36%

   Pero se espera que la cosecha 2013/2014 se contraiga en cerca de un 36 por ciento frente a la anterior a causa de la roya, según el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

   Esa caída llevaría la cosecha actual a unos 843.500 sacos, uno de los niveles más bajos en años. La cosecha de café de Centroamérica y México, que producen cerca de un 20 por ciento del café arábiga del mundo, se extiende desde octubre hasta septiembre.

   Desde octubre, El Salvador ha exportado poco más de 227 millones de dólares en café, un 50  por ciento menos que durante el mismo período de la cosecha previa, según el banco central del país. Bajos precios también han contribuido a los menores ingresos en lo que es la mayor fuente de ingresos por exportaciones del país.

   Y la roya está elevando los costos. En la granja Talapo, cerca del occidental pueblo de Sonsonate en las faldas del volcán Santa Ana, cerca de 14 por ciento de las 600 hectáreas van a tener que ser plantadas nuevamente con árboles resistentes a la roya.

   María Pacas, una de las propietarias de la granja, dice que han tenido que pedir préstamos por 56.000 dólares para resembrar unos 20,000 árboles en sólo un área de siete hectáreas.

   La granja espera que su producción se contraiga en cerca de 40 por ciento en la cosecha actual.