Publicado 09/01/2014 21:51

El Salvador.- El expresidente Flores admite haber recibido 15 millones de dólares por parte de Taiwán durante su mandato

El expresidente de El Salvador, Francisco Flores (2005).
REUTERS

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de El Salvador Francisco Flores (1999-2004) reconoció este martes haber recibido donaciones de al menos 15 millones de dólares por parte del Gobierno de Taiwán, para agradecer el apoyo a la independencia de Taipéi en Naciones Unidas, y que dicho dinero jamás contó con el control y la supervisión de su uso por parte de las instituciones.

Flores compareció ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa, calificada de "ilegal" por él mismo, ante la cual reconoció haber recibido esas cantidades millonarias en varias ocasiones durante su mandato, una de las ellas tras el terremoto de 2001, cuando obtuvo diez millones de dólares por parte del Gobierno del país asiático.

"Durante los terremotos recibí fondos con los que pude ayudar a los alcaldes de las zonas afectadas, recibí dinero para rescatar a gente que se había quedado atrapada en las montañas, recibí dinero para luchar contra el narcotráfico, los secuestros...", enumeró Flores sin precisar las cantidades, según informan hoy medios locales.

Los diputados de la Asamblea, pertenecientes al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), y al Partido de Conciliación Nacional (PCN), así como disidentes del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) del que forma parte Flores, insistieron en sus preguntas acerca de esos diez millones de dólares recibidos durante el terremoto para ayudar a las víctimas y que, según apuntan las investigaciones, jamás llegó a su destino.

Flores rechazó las acusaciones de corrupción y afirmó que las ayudas recibidas por la pequeña nación asiática siempre llegaron a sus destinos. Del mismo modo, también explicó que el dinero nunca se ingresó en una cuenta oficial o a las arca del estado, y que si no designó a ningún miembro del Gobierno o funcionario a administrar los fondos, fue porque no había nadie capacitado para tal tarea. "Ese tipo de cosas no las puede ver un ministro", señaló.