Actualizado 11/06/2014 06:56

Investigan a ministro de Defensa de El Salvador por comercio de armas

Pandillas, Pandillero En El Salvador
Foto: REUTERS

SAN SALVADOR, 11 Jun. (Notimérica/EP) -

   El ministro de Defensa de El Salvador, David Munguía Payés, está siendo investigado por un caso de comercio ilegal de armas de uso restrictivo para la Fuerza Armada, que habrían llegado a manos de las pandillas, tal y como ha informado el fiscal general de la República, Luis Martínez.

   El ministro se encuentra "dentro de la investigación", junto con altos oficiales de la Fuerza Armada, algo que denota --según añade Martínez-- que se trata de un proceso de investigación "sumamente delicado", en el que también habría acusaciones por actos arbitrarios y falsificaciones, entre otras.

   La Fiscalía ha mostrado su respeto al Ejército, pero ha advertido de que en El Salvador "nadie está sobre la ley". Asimismo, Martínez ha avanzado que está pendiente de celebrar una reunión con el presidente de la República y comandante general de la FAES, Salvador Sánchez Cerén, para darle detalles sobre el caso.

   De acuerdo con las primeras informaciones, hay una línea de investigación que indica que fusiles que portan los pandilleros podrían haber salido de la Fuerza Armada, tal y como ha informado el diario de noticias online 'Elsalvador.com'.

   "No sería una sorpresa que las armas que tienen las pandillas tengan que ver con ese tráfico de armas", ha dicho Martínez, que asegura que tiene información de que armas que debieron ser destruidas por miembros del Ejército no lo fueron. "Es un tema muy delicado", ha apostillado.

   Por último, el fiscal general ha aclarado que su equipo "en ningún momento ha pedido información sobre secretos de Estado", después de conocerse que la Fuerza Armada se ha negado a dar acceso a los registros de armas.