Publicado 01/02/2014 23:51

Funes considera "ridícula" la demanda de ARENA y advierte de que es "una cortina de humo"

Mauricio Funes, presidente de El Salvador
PRESIDENCIA.GOB.SV


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha calificado de "ridícula" la demanda que ha presentado en su contra el asesor político venezolano Juan José Rendón por difamación, considerando que es una "cortina de humo" para desviar la atención de los escándalos de la oposición de cara a las elecciones presidenciales de este domingo.

"La demanda, y lo digo claramente, es una cortina de humo para minimizar el impacto de la fuga del ex presidente Francisco Flores", ha dicho el jefe de Estado saliente en su programa de radio semanal, que se emite los sábados.

A este respecto, ha considerado "sospechoso" que haya esperado a presentar la demanda el día antes de los comicios, en los que la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) --partido político opositor al que Rendón asesora-- parte con desventaja.

Funes ha cuestionado que Rendón haya interpuesto esta demanda, ya que, en las imágenes que ha publicado la prensa, no aparece el sello de entrada en la corte de Miami a la que supuestamente ha acudido, sino solo la firma de su abogado.

En cualquier caso, ha afirmado que está tranquilo porque no ha cometido ningún delito, explicando que no puede haber difamación cuando se repite lo que, según ha sostenido, contiene una orden de busca y captura de la Policía Internacional (Interpol).

Con todo ello, ha advertido a Rendón en contra de hacer acusaciones falsas, adelantando que, de seguir por este camino, será él quien denuncie al asesor político venezolano por difamación, según ha informado el 'Diario Colatino'.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, ha asegurado que existe una "circular roja" de Interpol contra Rendón por un delito de violencia sexual contra una ciudadana en Panamá. "Estamos dispuestos a cumplirla", ha subrayado.

LA DEMANDA

Rendón presentó ayer su demanda en el distrito judicial de Miami, en el estado estadounidense de Florida, y ya ha sido admitida, según ha confirmado el asesor político venezolano al diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

En su demanda, Rendón acusa a Funes de promover una "campaña de desprestigio" al afirmar que Venezuela ha solicitado a Interpol una orden de busca y captura en su contra por la comisión de supuestos delitos sexuales en ese país.

"El acusado inició una campaña para destruir la reputación personal y profesional del demandante mediante la fabricación y difusión de estas falsas acusaciones de actividad criminal por la demandante", reza el texto jurídico.

"Ha habido una campaña de descrédito del régimen de Venezuela contra mi persona con una supuesta orden de captura de Interpol, que fue hartamente desmentida", ha dicho, insistiendo en que "no existe tal orden ni tal caso de violación".

Rendón ha pedido que Funes se retracte y disculpe públicamente por estas acusaciones, advirtiéndole, en caso contrario, de que "busque a sus mejores abogados". En la demanda, solicita una indemnización de 100 millones de dólares y que, como medida cautelar, se congelen los bienes del presidente salvadoreño en Estados Unidos.

El asesor político venezolano ha considerado que se ha convertido en el blanco de las críticas de Funes por ser parte del equipo de la campaña electoral de Quijano que, según los últimos sondeos sobre intención de voto, podría forzar una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de mañana.