Actualizado 22/08/2014 10:49

El Gobierno de El Salvador dice que el chikungunya "llegó para quedarse" e informa de más de 5.100 casos

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Salud de El Salvador, Violeta Menjívar, ha cifrado este jueves en 5.106 el número de casos de chikungunya registrados en el país y ha advertido de que el virus "llegó para quedarse".

   "El chikungunya ha llegado para quedarse con nosotros, igual que el dengue; por eso hay que destruir los criaderos" de zancudos (mosquitos) que transmiten ambas enfermedades", ha dicho, según ha informado el diario 'La Prensa Gráfica'.

   Así, ha anunciado que se incrementarán las campañas de erradicación de los mosquitos encargados de la transmisión de la enfermedad, así como la puesta en marcha de otras medidas preventivas.

   El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado. La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas.

   Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años, sobre todo si se padecen enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión. Por el momento no existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus.

   El origen de esta palabra viene de la lengua africana makonde, que quiere decir "doblarse por el dolor". Este virus fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952. A partir de 2004, ha habido brotes intensos y extensos en África, las islas del Océano Índico, la región del Pacífico, incluyendo Australia y el sudeste asiático (India, Indonesia, Birmania, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia).

   El virus se transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti, que también puede transmitir el dengue y la fiebre amarilla, y está presente en las zonas tropicales y subtropicales de las Américas, y el Aedes albopictus, que se encuentra en áreas más templadas, extendiéndose desde la costa este y estados del sudeste de Estados Unidos hasta las provincias del norte de Argentina).

   La OMS ha dejado claro que el chikungunya no se transmite por abrazos, besos, por los alimentos o por el aire que respiramos por lo que no es posible la transmisión de persona a persona. El virus necesita un vector --un medio de transporte-- que en su caso es el mosquito.

   El ciclo de transmisión se inicia cuando los mosquitos pican a una persona con chikungunya en los días que tiene fiebre. En los diez días siguientes el virus se multiplicará en las glándulas salivales de los mosquitos y estará listo para transmitir la enfermedad a las personas que pique, que empezarán a tener síntomas tras entre tres y siete días de incubación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Una vacuna contra el virus chikungunya supera los primeros ensayos en humanos

Brasil suma al menos 15 casos importados del virus chikungunya