Actualizado 17/12/2013 22:12

Roban archivos de desaparecidos durante la guerra civil salvadoreña

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, votando en 2012
REUTERS


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo armado ha robado y quemado este jueves archivos de niños desaparecidos durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992), que se encontraban en las instalaciones de la ONG 'Pro Búsqueda', una institución fundada en 1994 por el jesuita español Jon Cortina, ya fallecido, y que tiene la finalidad de encontrar a personas desaparecidas en dicho conflicto.

Según ha informado el diario salvadoreño 'El Mundo', los sujetos irrumpieron de madrugada en las instalaciones de la ONG, en la Colonia Buenos Aires (San Salvador), en donde robaron y quemaron documentos. Según un comunicado emitido por la institución, sujetos armados llegaron al lugar y a punta de pistola amenazaron a un trabajador para entrar. Además, tomaron como rehenes a un vigilante y familiar de este.

En las instalaciones, los sujetos destrozaron documentos con información de casos y expedientes de desaparecidos, así como los ordenadores. "Las áreas de administración, jurídico e incidencia pública son las más dañadas", ha dicho la representante de 'Pro Búsqueda', Esther Alvarenga.

El texto también indica que "la Policía Nacional también acudió al llamado para acordonar el área y verificar el recuento de daños". Además, llegó el Procurador para la Defensa de Los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, para ofrecer su apoyo. "Reiteramos una vez más nuestro compromiso con las víctimas de desaparición forzadas y con los familiares de las mismas", concluye.

FUNES CONDENA QUEMA DE ARCHIVOS

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha condenado el "hecho criminal" que personas armadas realizaron en las instalaciones de la organización. "Es un hecho criminal que condenamos y que vamos hacer todo los posible por esclarecerlo y establecer quiénes son los responsables del mismo", ha asegurado.

Tras participar en un evento oficial, se ha mostrado "preocupado" por el hecho de que se hayan extraviado "importantes documentos" de 'Pro Búsqueda'. El trabajo de investigación de esta entidad "probablemente pudo incomodar a algunos que en el pasado fueron responsables de esos hechos considerados como graves violaciones a los derechos humanos", ha apostillado.

Por su parte, el procurador de Derechos Humanos, David Morales, ha indicado, tras realizar una inspección a las instalaciones, que el hecho fue "evidentemente planificado, realizado por personas que tenían un propósito claramente definido", ya que "se han dirigido a destruir y atracar áreas claves de información".

"Creo que no debe de descartarse la motivación política, debido al 'modus operandi' que hacía muchos años no veíamos en El Salvador, típico de los años de la guerra civil", mediante el cual "se buscaba generar intimidación a defensores de derechos humanos", ha añadido.

Según las autoridades, tampoco se puede descartar que sea un grupo delictivo que haya actuado bajo la motivación de generar temor en escenarios de anulación de la Ley de Amnistía. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el pasado 20 de septiembre una demanda que busca anular dicha ley.

La Ley de Amnistía, que este año cumplió 20 años desde su promulgación, protege a los miembros del Ejército y la extinta guerrilla salvadoreña que combatieron durante el conflicto armado y cometieron crímenes de lesa humanidad, según destacan los organismos humanitarios salvadoreños.

La ONG 'Pro Búsqueda' tiene registrado cerca de un millar de casos de menores desaparecidos durante el conflicto salvadoreño, de los que más de 200 ya se reencontraron con sus familias. La guerra civil en El Salvador dejó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados.