Actualizado 04/03/2014 23:10

Otros 5.000 militares combatirán inseguridad en las ciudades más violentas

Miembro de la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha.
Foto: REUTERS

SAN SALVADOR, 4 Mar. (Reuters/EP) -

   El presidente salvadoreño, el izquierdista Mauricio Funes, anunció este martes que redoblará con militares la seguridad en las ciudades más violentas del empobrecido país centroamericano para reducir el incremento de los homicidios de los últimos meses.

   El mandatario informó que un total de 5.000 efectivos se sumarán a los 6.500 que ya operan en las calles de las ciudades más peligrosas, periferias de escuelas, cárceles y puntos fronterizos de El Salvador.

   "He dispuesto la movilización e incorporación de un mayor número de elementos de nuestra Fuerza Armada (...) con el propósito de que estos efectivos militares apoyen a la policía en operaciones de mantenimiento de la paz interna en los municipios que hemos notado un incremento de la violencia", dijo Funes a la prensa.

   El mandatario señaló que este contingente permanecerá hasta el fin de su mandato en junio próximo y que será el nuevo Gobierno quien decida mantener, ampliar o quitar al Ejército de labores de seguridad.

   El anuncio del presidente surge luego de que la policía informara que de enero a marzo se han producido unos 501 homicidios, un 27 por ciento más que en el mismo periodo del 2013.

   En marzo también se cumplen dos años desde que los líderes de las dos principales pandillas del país pactaron una polémica tregua para reducir los índices de homicidios. Aunque la violencia sigue.

   El ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, explicó que el alza de los homicidios está vinculada a las luchas que encarnan la Mara Salvatrucha (MS-13) y su rival, el Barrio 18.

   "Hemos visto un incremento de los homicidios ocasionados por las luchas internas en las pandillas y que esto ha generado una espiral de violencia, tanto de confrontación entre pandillas como de auto depuración de las mismas", dijo Perdomo.

   El funcionario también aseguró que están investigando a grupos de sicarios que supuestamente serían los responsables de varias muertes, con el objetivo de crear inseguridad en la población con fines electorales.

   El Salvador, un país azotado por la violencia y el crimen, realizará elecciones presidenciales el 9 de marzo.

   Las encuestas dan la ventaja al candidato del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) el ex comandante guerrillero, Salvador Sánchez Cerén, sobre el ex alcalde, Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).