Actualizado 07/12/2014 19:35

La Policía salvadoreña detiene a dos hombres que intentaban trasladar a 10 niños a EEUU


SAN SALVADOR, 7 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía de El Salvador ha detenido este jueves a dos supuestos "coyotes", como se conoce popularmente en el país centroamericano a los miembros de las mafias de tráfico de personas, cuando intentaban trasladar a diez niños y a cuatro mujeres a Estados Unidos.

La detención se produjo en la madrugada del jueves, cuando los hombres trasladaban en un mini autobús a una decena de niños de entre dos y seis años y a las cuatro mujeres hacia uno de los llamados 'puntos ciegos' de la frontera con Guatemala.

Los capturados con Gilberto Córdova, de 33 años de edad, y Juan José Martínez, de 32, que cobrarían hasta 6.500 dólares por cabeza por cada una de las personas que lograban introducir en el país norteamericano.

"Los imputados fueron capturados en flagrancia y serán procesados por el delito de tráfico ilegal de personas", ha dicho a Reuters Wendy Palma, una portavoz de la Policía.

Cientos de ciudadanos centroamericanos emprenden todos los años peligrosos viajes hacia Estados Unidos, huyendo de la violencia de sus países y buscando un futuro mejor, en los que suelen ser interceptados por las mafias de tráfico de personas.

Este año la situación se ha agravado por el creciente número de niños que se aventuran solos, sin compañía de adultos, a cruzar esta convulsa región para alcanzar tierras norteamericanas. Hasta el 31 de agosto, 50.303 niños de Guatemala, Honduras y El Salvador fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos, 15 veces más que en 2009.