Publicado 03/02/2014 12:05

El Salvador.- Salvador Sánchez exhorta a sus seguidores a mantener la confianza y dice que ganará la segunda vuelta

Salvador Sanchez, líder del FMLN
REUTERS

SAN SALVADOR, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del FMLN, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, quien hasta ahora supera el 49 por ciento de los votos escrutados en El Salvador, ha exhortado a sus seguidores a mantener la confianza y ha vaticinado que ganará la segunda vuelta "por una diferencia de más de 10 puntos".

"Nos dieron el triunfo en la primera vuelta y estamos seguros de que en la segunda vuelta van a ser más de 10 puntos", ha manifestado el exguerrillero, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comunicara la victoria de Salvador Sánchez y la necesidad de una segunda vuelta, ya que ninguno de los candidatos ha logrado hacerse con el 50 por ciento de las papeletas.

"Por primera vez en la historia el pueblo se decide a participar con tranquilidad y alegría, y nosotros nos sentimos felices", ha manifestado el candidato del FMLN, que ha calificado los resultados de "gran victoria", según ha recogido la cadena Telesur.

Por otro lado, el líder exguerrillero ha agradecido el respaldo que ha tenido por parte de los miembros de su partido, a quienes ha calificado de "valientes militantes" que han puesto "su voluntad en el trabajo de calle durante la campaña electoral".

Además, Salvador Sánchez ha dado a conocer que ya ha recibido felicitaciones por esta primera victoria. "Me llamó el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo y el exmandatario de Honduras, Manuel Zelaya", ha señalado.

Respecto a la segunda vuelta electoral, el mandatario ha explicado que su equipo trabajará para motivar a los salvadoreños que no han ejercido su derecho a voto y ha adelantado que su Gobierno será "para todos" con "inclusión y participación social".

El líder del FMLN ha trabajado durante tres años como ministro de Educación durante el mandato de Mauricio Funes y recientemente ha indicado que profundizará las políticas del Gobierno saliente, brindando mayor importancia a la educación y apostando por el desarrollo de la economía en el país.

Sánchez acude a las urnas con una ligera ventaja, de acuerdo con las encuestas, y su principal obstáculo hacia la Presidencia es su pasado como comandante de la guerrilla que en la década de 1980 se enfrentó al Gobierno desangrando al país con una guerra civil de 12 años que dejó 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

Sánchez, conocido durante esa época con el alias de 'Comandante Leonel', era el jefe de las Fuerzas Populares de Liberación, el más importante de los cinco grupos que formaban la guerrilla del FMLN, al que la Comisión de la Verdad ha acusado de ejecuciones y secuestros contra militares.

El otro punto débil del hasta ahora vicepresidente es la falta de carisma, que contrasta con el enorme encanto de su principal valedor: Funes, un periodista que, aunque vinculado a la guerrilla, nunca fue combatiente, lo que le catapultó a la Jefatura del Estado hace cinco años.