Actualizado 13/03/2014 20:11

Sánchez "abre los brazos" a la oposición para "trabajar en una agenda de país"

Salvador Sanchez Ceren, presidente candidato de FMLN en El Salvador
Foto: STRINGER . / REUTERS

MADRID, 13 Mar. (Notimérica/EP) -

   El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez, ha celebrado   el resultado del escrutinio final realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que confirma su triunfo, y "ha abierto los brazos" a la oposición para "trabajar en un agenda de país".

   "Tenemos el mandato soberano de los salvadoreños: gobernaremos cinco años más a nuestro país", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves, agradeciendo "a los ciudadanos su participación" en las elecciones presidenciales" para "fortalecer la democracia".

   Sánchez ha considerado que en estos comicios, "todas las instituciones del Estado han dado muestras de robustez". "Por lo que queda atrás el miedo al autoritarismo que agobió nuestra historia", ha celebrado.

   A pesar de su triunfo electoral, ha reiterado su actitud "de diálogo". "Abrimos nuestros brazos a la oposición política para que construyamos juntos una agenda de país que busque darle respuesta a los problemas de la mayoría de los salvadoreños", ha dicho.

   "Ponemos nuestra confianza en los hombres y mujeres que quieran trabajar por el país. Óscar Ortiz (el vicepresidente electo) y yo mismo somos unos amigos que abrimos los brazos para trabajar por El Salvador que tanto queremos", ha subrayado.

   Sánchez ha explicado que pretende hacer de El Salvador "un país más incluyente donde haya paz, justicia y una vida digna para todos". "Invitamos a construir hacia el futuro porque vamos a trabajar para unir al país", ha apuntado.

   Por su parte, Ortiz ha fijado como objetivo prioritario del Gobierno llevar a El Salvador a una meta de crecimiento por encima del tres por ciento y, para ello, ha adelantado que apostará por "trabajar con los distintos sectores, políticos, económicos, sociales".

   "Tenemos que apostar por generar toda la confianza que se requiera para garantizar que el país entero se moviliza por estos grande retos que tenemos por delante",  ha dicho, en declaraciones recogidas por el 'Diario Co Latino'.

CONTROVERSIA ELECTORAL

   El TSE ha concluido hoy el escrutinio definitivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que da una ajustada victoria al Sánchez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por 6.364 votos.

   Con el cien por cien de las actas escrutadas, Norman Quijano, candidato presidencial de la derechista Alianza Republica Nacionalista (ARENA) ha obtenido 1.489.451 votos (el 49,89 por ciento del total) y el FMLN 1.495.815 votos (el 50,11 por ciento). Los mismos porcentajes que ya se registraron en los recuentos preliminares.

   El escrutinio definitivo ha tenido que ser suspendido en dos ocasiones, después de que los representantes de ARENA se retiraran de las mesas de trabajo exigiendo un conteo voto por voto, en lugar de la revisión de las actas de votación.

   Aunque ha confirmado la victoria del FMLN, el TSE no ha declarado aún al ex guerrillero como ganador oficial, ya que todavía está pendiente el recurso de anulación de las elecciones presidenciales presentado por ARENA.

   El partido conservador ha denunciado que durante la segunda vuelta algunos vigilantes y miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV) del FMLN hicieron doble votación. De acuerdo con las estimaciones de Quijano, hay unos 20.000 votos dobles.