ARENA confía en un vuelco de los resultados para conseguir un "triunfo categórico"

   MADRID, 9 Mar. (Notimérica/EP) -

   Los candidatos del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y del opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) a las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en El Salvador, Salvador Sánchez y Norman Quijano, respectivamente, han hecho un llamamiento a la participación conscientes de que este dato decantará la victoria.

   "Tenemos que hacer de esta fecha un récord importante en el nivel de participación. Debemos superar la del pasado 2 de febrero. Se han sumado más votantes y eso es sinónimo de democracia", ha dicho Sánchez tras sufragar en el Teatro de Cámara de San Salvador.

   "Este 9 de marzo es esperanzador. Vamos a votar en tranquilidad con la familia y confiando en todo lo que se ha hecho el TSE", ha dicho, por su parte, el candidato a la Vicepresidencia del FMLN, Óscar Ortiz, de acuerdo con 'La Prensa Gráfica'.

   Horas antes, Sánchez ha reiterado que "nunca se ha negociado con las pandillas", desmintiendo así a Quijano, que ha acusado al Gobierno de negociar con las pandillas la reducción de los homicidios a cambio de hacer la vista gorda con otros delitos.

   En 2012, las principales pandillas salvadoreñas --Mara Salvatrucha y Barrio 18-- llegaron a una frágil tregua que en el primer año consiguió reducir los homicidios un 40 por ciento. Sin embargo, en lo que va de 2014, han repuntado un 27 por ciento.

"TRIUNFO CATEGÓRICO"

   "Lo que puedo decirles a esta hora es que estamos muy llenos de optimismo y esperanza en (conseguir) un triunfo categórico cuando el escrutinio empiece", ha dicho Quijano, después de depositar su papeleta en las urnas del colegio Sagrado Corazón de San Salvador.

   A pesar de ello, ha hecho un llamamiento a la participación electoral. "Les pido que salgan a votar. Estamos constatando que el voto 'arenero' ha comenzado a movilizarse y estos es importante porque nos va a dar la victoria", ha sostenido, según 'El Diario Co Latino'.

   Quijano ha aseverado que "es distinto a lo que vivimos el pasado 2 de febrero", cuando Sánchez se impuso por diez puntos en la primera vuelta, algo que el aspirante opositor ha atribuido a la abstención y al número de candidatos presidenciales.

   Además, ha exigido "un trabajo imparcial" al Tribunal Supremo Electoral (TSE), al que ayer volvió a acusar de "tener una actitud totalmente parcializada, que están viendo también los observadores internacionales".

   A su llegada al centro de votación, sobre las 10.00 (hora local), Quijano ha sido increpado por simpatizantes del FMLN, a quienes han respondido seguidores de ARENA, dando lugar a un enfrentamiento verbal que rápidamente ha sido sofocado por las fuerzas de seguridad.

   Tanto Sánchez como Quijano han comenzado la jornada electoral antes de lo habitual para asistir a una misa en distintos puntos de la capital salvadoreña, arropados por sus 'número dos' y por sus seguidores.

SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

   Unos cinco millones de salvadoreños están llamados a las urnas de las 10.424 mesas electorales que están instaladas en todo el país para elegir al sucesor de Mauricio Funes en la Presidencia. A ellos se suman, por primera vez, los 10.000 residentes en Estados Unidos.

   Los últimos sondeos sobre intención de voto apuntan a que Sánchez repetirá los resultados de la primera vuelta, celebrada el pasado 2 de febrero, en la que se impuso por diez puntos a Quijano, aunque con una abstención del 47 por ciento.

Más noticias