Actualizado 18/01/2014 23:46

El Supremo falla contra Funes por vulnerar derechos constitucionales

Mauricio Funes, presidente de El Salvador
Foto: PRESIDENCIA.GOB.SV

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador ha concluido que el presidente del país, Mauricio Funes, ha vulnerado varios derechos constitucionales por designar con retraso a dos funcionarios del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

   Los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ han  considerado que Funes "vulneró los derechos a la protección no jurisdiccional y de acceso a la información pública al no haber designado en el plazo legalmente prescrito a los comisionados del IAIP".

   El alto tribunal ha explicado que, debido a este retraso, "el IAIP no pudo realizar las atribuciones que la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) le ha delegado para corregir las violaciones a la publicidad de la información de carácter oficioso".

   Funes tomó juramento a los dos comisionados el 23 de febrero de 2013, 477 días después del plazo legalmente establecido, según ha argumentado el jefe de Estado, porque el Parlamento todavía no había habilitado una partida presupuestaria para el IAIP y porque no eran los candidatos idóneos.

   Además, el dirigente argumentó que esta dilación en los plazos está amparada por el artículo 73 del Reglamento de la LAIP, que fue declarado inconstitucional por la CSJ, según informa el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

   En consecuencia, la Sala de lo Constitucional ha autorizado a los dos demandantes --Ramón Villalta y Eduardo Escobar-- a promover un proceso civil contra Funes por los daños materiales o morales que les haya causado la vulneración de estos derechos.